Esta pesquisa está vinculada al caso Rolex que recibió como ‘préstamo’ por parte de Oscorima.
La Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cusco, ha iniciado una investigación preliminar de 60 días contra el gobernador regional, Werner Salcedo, y el gerente del gobierno regional, Víctor Samaniego, por la designación de Edwin Lama, como asesor regional, el mismo cargo que ocupó años antes en Ayacucho con el actual gobernador Wilfredo Oscorima, quien habría prestado un reloj Rolex a su par cusqueño.
INDAGAN. “Que Edwin Lama, exasesor de Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, habría sido nombrado como asesor de Werner Salcedo en Gobierno Regional de Cusco y siendo de conocimiento público, por noticia en televisión de Línea abierta y otros medios, los mencionados gobernadores regionales, tendrían cierta amistad a razón de que el primero de los nombrados le habría prestado un reloj marca Rolex al segundo de los nombrados (…)”, cita el documento del caso 189- 2024.
Salcedo y Samaniego son investigados por corrupción, específicamente por negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo.
Edwin Acevedo, deberá declarar el 26 de junio de 2024. Nelson Bustamante, subgerente de Gestión de Recursos Humanos, y Américo Gonzales, director regional de Asesoría Jurídica, también testificarán sobre los informes relacionados.
Werner Salcedo y Víctor Samaniego, presentarán sus descargos los días 07 y 27 de junio de 2024, respectivamente. Además, se ha solicitado al Gobierno Regional de Ayacucho información sobre el historial laboral de Edwin Lama.