De lograr validar las firmas juntadas se procede a una consulta popular el próximo año.
Desde este 03 de junio, los ciudadanos interesados en promover procesos de revocatoria contra sus autoridades municipales o regionales, ya podrán adquirir los kits de revocatoria. Según Gabriela Peña, gestora de la Oficina Regional de Coordinación de la Onpe Cusco, se cuenta con un cronograma que fue aprobado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que establece que este primer paso se dará hasta el 26 de setiembre del 2024.
“El costo (del kit) es de S/ 85.70; y el solicitante tiene que llenar un formulario que es el PV5, donde tienen que indicar el nombre completo de las autoridades a revocar y los motivos que deben estar fundamentados, más no probados”, refirió.
FIRMAS. Se conoció que para lograr la revocatoria; el promotor deberá juntar el 25 % de firmas del número total de electores en los distritos, provincia o región, las que deberán ser verificadas para su validez por el Reniec, que posterior a este paso emitirá una constancia ante la Onpe.
“Los motivos (para la revocatoria) tienen que estar debidamente fundamentados, dentro de los que pueden estar: el incumplimiento de planes de gobierno, promesas electorales o una gestión no transparente. En el caso de los regidores, incumplimiento de la función de fiscalización. También pedirles a los promotores que no evoquen causales de vacancia”, precisó.
Finalmente dio a conocer que algunos ciudadanos se habrían aproximado hasta la sede regional para consultar algunos detalles de este proceso; por lo que aclaró que dentro de este proceso no hay límite de número para la adquisición de los kits. De superar esta primera etapa se continuaría con una consulta popular en junio del 2025.