Su publicación generó polémica y diferentes posturas a nivel regional
Desde el Ministerio de Economía y Finanzas se defiende la vigencia del Decreto Supremo N°043- 2022, que según indicó el actual titular, lejos de afectar a los gobiernos regionales les permitirá contar con recursos necesarios los primeros meses de cada año. Además, se conoció que desde el 01 de enero entra en vigencia.
EN VIGENCIA. Cabe precisar que, para la formulación del presupuesto 2023 se tomó en cuenta dicha norma ordena que los recursos directamente recaudados vayan de frente a la cuenta del tesor, por lo que no se podrá cambiar tal como lo exigen algunos sectores.
Uno de ellos es el Sindicato de Trabajadores CAS de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco (Sitracas), que en reiteradas oportunidades ha realizado movilizaciones y hasta cierres de centros arqueológicos para exigir que el Gobierno, exceptúe a la institución de los alcances del Decreto Supremo N°043-2022.
Claudia Miranda, titular de la dirección de cultura, informó que a partir del 01 de enero entra en vigencia el decreto supremo 043, que busca centralizar todos los recursos directamente recaudados, incluidos los de la Dirección de Cultura, no obstante, la directora indica que presentarán una tratativa especial para esta institución, reforzando el pedido que se había hecho inicialmente.
“Vamos a pedir tener una tratativa especial respecto a nuestros recursos que son directamente recaudados. Además queremos garantizar que tenemos más proyectos por ejecutar, demostraremos al MEF que si tenemos la capacidad y mejores instrumentos para recibir más recursos”, dijo.