VULNERARON DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Según informe de Contraloría no se asignó presupuesto para el 2022

La ex gestión municipal en San­tiago continúa siendo materia de observación por la Contraloría. El ente fiscalizador en esta ocasión advirtió irregularidades respec­to a la programación del presu­puesto institucional de la munici­palidad para financiar los gastos operativos, planes, programas y servicios de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Dis­capacidad (Omaped).

LAMENTABLE. Mediante el in­forme 11701-2022-CG/DEN-SOO el órgano de control expone que según consulta en la base de da­tos del Portal de Transparencia Económica Perú del Ministerio de Economía y Finanzas, se ha iden­tificado que la municipalidad no programó el presupuesto institu­cional para la población con dis­capacidad en su jurisdicción en el año 2022, lo que pone en riesgo los derechos de las personas; así como expone a la institución a ser posible de sanciones y/o multas. El informe indica: “la Comisión de Control de la Subgerencia de Gestión de Denuncias ha revisa­do la información registrada al 02 de setiembre de 2022, en la base de datos pública del Portal de Transparencia Económica, de acuerdo a la cadena presu­puestal: Actividad Presupues­tal: 5005387 – Mejoramiento y Atención a las Personas con Dis­capacidad. (…) Al respecto, como resultado de la consulta antes mencionada, se evidencia que al 02 de setiembre de 2022, la Mu­nicipalidad Distrital de Santiago no ha programado el presupues­to institucional en la Actividad Presupuestal: 5005387 – Mejora­miento y Atención a las Personas con Discapacidad”.

La situación descrita, indica la Contraloría, pondría en riesgo la promoción, protección y realiza­ción, en condiciones de igualdad, de los derechos de las personas con discapacidad.