Según informe de Contraloría no se asignó presupuesto para el 2022
La ex gestión municipal en Santiago continúa siendo materia de observación por la Contraloría. El ente fiscalizador en esta ocasión advirtió irregularidades respecto a la programación del presupuesto institucional de la municipalidad para financiar los gastos operativos, planes, programas y servicios de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped).
LAMENTABLE. Mediante el informe 11701-2022-CG/DEN-SOO el órgano de control expone que según consulta en la base de datos del Portal de Transparencia Económica Perú del Ministerio de Economía y Finanzas, se ha identificado que la municipalidad no programó el presupuesto institucional para la población con discapacidad en su jurisdicción en el año 2022, lo que pone en riesgo los derechos de las personas; así como expone a la institución a ser posible de sanciones y/o multas. El informe indica: “la Comisión de Control de la Subgerencia de Gestión de Denuncias ha revisado la información registrada al 02 de setiembre de 2022, en la base de datos pública del Portal de Transparencia Económica, de acuerdo a la cadena presupuestal: Actividad Presupuestal: 5005387 – Mejoramiento y Atención a las Personas con Discapacidad. (…) Al respecto, como resultado de la consulta antes mencionada, se evidencia que al 02 de setiembre de 2022, la Municipalidad Distrital de Santiago no ha programado el presupuesto institucional en la Actividad Presupuestal: 5005387 – Mejoramiento y Atención a las Personas con Discapacidad”.
La situación descrita, indica la Contraloría, pondría en riesgo la promoción, protección y realización, en condiciones de igualdad, de los derechos de las personas con discapacidad.