VIVIENDAS SÍ FUERON AFECTADAS POR SISMO DE 3.8 GRADOS

Comuneros piden apoyo de las autoridades para evitar desenlaces fatales

Tras el último sismo de magni­tud 3.8 grados, registrado el sá­bado 18 de febrero, se conoció que alrededor de siete viviendas ubicadas en la comunidad cam­pesina de Tambomachay, resul­taron afectadas.

DAÑOS. Si bien los comuneros indicaron que algunas rajadu­ras datan de hace varios meses, el movimiento telúrico ocasionó que la infraestructura (mayor­mente de adobe) presente raja­duras en varios ambientes de los inmuebles contabilizados por la junta directiva del lugar.

Las viviendas presentan fisuras en las columnas, techos, venta­nas y paredes. Incluso en uno de los inmuebles se tuvo que apun­talar muros con listones de ma­dera para evitar que colapsen.

“Esta parte ya está por caer­se (señala un muro), el adobe ya está separado como cinco centímetros. Aquí hay un alber­gue que también está afectado”, “Todo en el interior del baño está rajado”, “Nos hemos asustado, ha sido fuerte el sismo y esto se rajó (señala su ventana), noso­tros solo hemos avisado al pre­sidente, queremos apoyo porque nuestras casas son de adobe, el Ministerio de Cultura no nos deja modificar nuestras casas”, señalaron algunos de los veci­nos.

Ante las evidencias que presen­taron los comuneros, pidieron que las autoridades se hagan presentes en el lugar. “Lo que queremos es que el gobernador y el alcalde vengan con sus pro­fesionales técnicos y vean lo que ocurrió, para que presten aten­ción y apoyo, incluso algunas personas no quieren ingresar a sus domicilios porque hay temor de que colapsen con un próximo sismo, como ha ocurrido el año pasado y el sábado pasado”, refi­rió Daniel Quispe, presidente de la comunidad de Tambomachay.