VIVIENDAS FUERON DAÑADAS POR LLUVIAS

En Cusco, podrían ser hasta 20 las casas dañadas.

El registro de emergencias aso­ciadas a las precipitaciones plu­viales en la región y la provincia de Cusco se empieza a agudizar. En el distrito de San Jerónimo, en los sectores de Pillao Matao y Pata Pata, desde el último domingo las lluvias han empezado a generar diferentes situaciones adversas, y el martes un deslizamiento de tie­rra y piedras generó afectación a viviendas y centros educativos, también se restringió el paso en algunas vías de comunicación del distrito, informó el jefe de In­deci Cusco, Francisco Quevedo.

ALERTA. El primer informe daba cuenta de la afectación de cuatro viviendas, pero se es­tima que serían un promedio de 20 infraestructuras las da­ñadas, aunque recién se viene realizando la verificación en campo por parte de las auto­ridades correspondientes. La mayoría de las viviendas que resultaron afectadas fueron edi­ficadas en zonas en alto riesgo. Desde la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, el director Miguel Oscco, dio cuenta que las precipitaciones que se registran en la región tienen carácter de anómalo, debido a que Senamhi no advirtió a tiempo sobre el temporal adverso.

“Estamos monitoreando cons­tantemente los distritos, tenemos un stock de bienes de ayuda hu­manitaria para poder atender cualquier tipo de emergencia. Estamos fortaleciendo las capa­cidades de los diferentes directo­res de Defensa Civil en el ámbito de la región Cusco”, dijo.

A nivel regional, las precipitacio­nes en el distrito de Colquemarca dejaron viviendas inundadas, en Combapata, las descargas eléc­tricas afectaron el ganado, en la jurisdicción de Mollepata, la ac­tivación de una quebrada afectó un camino vecinal y dos vivien­das; así como, se ha restringido el ingreso a la laguna de Humantay.