Empresa a cargo del expediente técnico demoró 22 días.
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Plan Copesco Nacional, contrataron a la empresa AMG Soluciones de Negocio, con un presupuesto de ocho millones 635 mil 962 soles para que se implemente el proyecto de videocámaras, senderos y señalización en las montañas de Machupicchu, Huaynapicchu y Huchuypicchu. Sin embargo, la empresa ya sumó 22 días de retraso en la entrega del expediente técnico y ha puesto en peligro todo el proyecto. Ahora la empresa no se puede demorar más de dos días, pues con eso, completa el 10 % máximo estipulado en el contrato.
PELIGRO. “El consultor presentó a Plan Copesco Nacional la primera etapa del entregable del desarrollo del estudio definitivo del componente: sistema de vídeo vigilancia con cámaras de seguridad, pararrayos con un retraso de 22 días originando la penalidad por mora por el monto de S/ 29 516,67; generando el riesgo que se llegue a cubrir el monto máximo de la penalidad correspondiente al 10 % del monto del contrato y la entidad pueda resolver el contrato por incumplimiento, ocasionando el retraso de la ejecución del servicio dentro de los plazos previstos”, señala el informe.
La obra contempla instalación de cinco cámaras en el área de ingreso a la maravilla, donde se controlan los tickets de ingreso y fuera del área de intervención del proyecto. También se instalarán fuente y suministro de energía para que sean utilizadas.
Esta situación adversa ya fue presentada al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Mathews, para que implemente las acciones que correspondan y éstas sean informadas a la Comisión de Control en un plazo máximo de cinco días hábiles.