VIDEOCÁMARAS PARA MACHUPICCHU EN PELIGRO

Empresa a cargo del expediente técnico demoró 22 días.

El Ministerio de Comercio Exte­rior y Turismo y el Plan Copesco Nacional, contrataron a la em­presa AMG Soluciones de Nego­cio, con un presupuesto de ocho millones 635 mil 962 soles para que se implemente el proyec­to de videocámaras, senderos y señalización en las montañas de Machupicchu, Huaynapicchu y Huchuypicchu. Sin embargo, la empresa ya sumó 22 días de re­traso en la entrega del expedien­te técnico y ha puesto en peligro todo el proyecto. Ahora la empre­sa no se puede demorar más de dos días, pues con eso, completa el 10 % máximo estipulado en el contrato.

PELIGRO. “El consultor pre­sentó a Plan Copesco Nacional la primera etapa del entregable del desarrollo del estudio defi­nitivo del componente: sistema de vídeo vigilancia con cámaras de seguridad, pararrayos con un retraso de 22 días originando la penalidad por mora por el mon­to de S/ 29 516,67; generando el riesgo que se llegue a cubrir el monto máximo de la penalidad correspondiente al 10 % del mon­to del contrato y la entidad pueda resolver el contrato por incum­plimiento, ocasionando el retraso de la ejecución del servicio den­tro de los plazos previstos”, seña­la el informe.

La obra contempla instalación de cinco cámaras en el área de ingreso a la maravilla, donde se controlan los tickets de ingreso y fuera del área de intervención del proyecto. También se instalarán fuente y suministro de energía para que sean utilizadas.

Esta situación adversa ya fue presentada al ministro de Co­mercio Exterior y Turismo, Juan Mathews, para que implemente las acciones que correspondan y éstas sean informadas a la Comi­sión de Control en un plazo máxi­mo de cinco días hábiles.