Según Copesco, expediente técnico ha sido mal elaborado
La emblemática obra de la Vía Expresa que busca mejorar el sistema de transporte en la ciudad imperial del Cusco recién se culminaría en mayo del 2024 debido a que el expediente técnico es reformulado por la empresa ejecutora. El proyecto debió de terminarse el 18 de marzo del presente año.
El director del Proyecto Especial Plan Copesco, Jean Fernando Pérez, informó que la empresa ejecutora China Gezhouba Group Company LTD ha presentado el nuevo cronograma oficial a supervisión y esta ultima alcanzó a la entidad, en la que establece dicho plazo y además que el avance físico es del 58% al momento. Refirió que la gestión pasada dejo en 50%.

Asimismo, Pérez, reconoció que actualmente no se hace un avance adecuado debido a que continúan con el desbloqueo de diveras interferencias sanitarias, eléctricas, de comunicaciones, entre otros, las mismas que no han sido consideradas con precisión en el expediente técnico, situación que perjudica el avance de la obra y el incumplimiento del cronograma original. “Si no está liberado estas interferencias no se puede generar frentes de trabajo, (esto) no es culpa de la empresa sino del expediente mal formulado”, refirió.
De otro lado, consultado si la ampliación de plazo podría demandar el incremento del presupuesto del proyecto, el funcionario regional precisó que no. Explicó que por la modalidad de contrato que firmó el Gobierno Regional del Cusco con el Banco Mundial y la empresa ejecutora, el pago es por precio unitario; es decir, que se pagará por avance de obra.