Defensa Civil restringió el paso por temor a desplome de muro
Uno de los muros del Cementerio de La Almudena colapsó debido a las intensas lluvias registradas en Cusco, además otras viviendas aledañas al lugar se ven perjudicadas.
RIESGO. Los vecinos de la Urb. Roccopata Uscamayta, en el distrito de Santiago, desde hace varios años conviven con el riesgo de que, en cualquier momento, el muro que divide el cementerio y la calle Huayraqalle se desplome y afecte a las personas que transitan por el lugar.
Esta problemática se agudizó hace seis meses aproximadamente, cuando la Beneficencia del Cusco inicio con la construcción de nuevos nichos, que no contaban con autorización y criterios técnicos necesarios.
“Estos días que han llovido, toda el agua se ha estancado en el piso del cementerio porque toda la basura y desmonte del cementerio lo dejaron en la parte posterior, las tuberías por donde discurre el agua se quedaron tapados y ha generado que el cimiento del cerco se debilite y por eso se ha caído (el muro). Toda la cerca está en riesgo, queremos que las autoridades actúen” refirió Luz Marina Yupanqui, vecina del lugar.
Ante la indiferencia de las autoridades que hicieron caso omiso a las solicitudes para que solucionen esta situación, un grupo de vecinos acudió hasta la municipalidad de Santiago, para pedir a la Oficina de Defensa Civil constituirse en el lugar. Al respecto Víctor Hugo del Castillo, jefe de esta oficina señaló que fueron en promedio 40 viviendas las que fueron notificadas para que tengan el cuidado frente a las constantes lluvias.
“Al interior del cementerio se ha estado construyendo nichos, no tiene autorización del municipio. No tiene un explanado adecuado y es prácticamente una esponja, no pusieron un sistema de evacuación de aguas y un dren”, mencionó el profesional.
Por otro lado el presidente de esta urbanización, Miguel Quispe lamentó que tanto la Beneficencia del Cusco, el municipio de Santiago (gestión anterior) y la Fiscalía hayan hecho caso omiso a los documentos que ingresaron por mesa de partes a fin de que se intervenga el lugar, por lo que ahora lamenta que se tenga que restringir el paso por esta calle, mas aun porque es la única que tiene salida hacia la Av. Antonio Lorena.