VECINOS EN RIESGO POR CONSTRUCCIÓN ILEGAL

Defensa Civil restringió el paso por temor a desplome de muro

Uno de los muros del Cementerio de La Almudena colapsó debido a las intensas lluvias registradas en Cusco, además otras viviendas aledañas al lugar se ven perjudica­das.

RIESGO. Los vecinos de la Urb. Roccopata Uscamayta, en el dis­trito de Santiago, desde hace va­rios años conviven con el riesgo de que, en cualquier momento, el muro que divide el cementerio y la calle Huayraqalle se desplome y afecte a las personas que transitan por el lugar.

Esta problemática se agudizó hace seis meses aproximadamente, cuando la Beneficencia del Cusco inicio con la construcción de nue­vos nichos, que no contaban con autorización y criterios técnicos necesarios.

“Estos días que han llovido, toda el agua se ha estancado en el piso del cementerio porque toda la basura y desmonte del cementerio lo deja­ron en la parte posterior, las tube­rías por donde discurre el agua se quedaron tapados y ha generado que el cimiento del cerco se debili­te y por eso se ha caído (el muro). Toda la cerca está en riesgo, que­remos que las autoridades actúen” refirió Luz Marina Yupanqui, veci­na del lugar.

Ante la indiferencia de las autori­dades que hicieron caso omiso a las solicitudes para que solucionen esta situación, un grupo de veci­nos acudió hasta la municipalidad de Santiago, para pedir a la Oficina de Defensa Civil constituirse en el lugar. Al respecto Víctor Hugo del Castillo, jefe de esta oficina seña­ló que fueron en promedio 40 vi­viendas las que fueron notificadas para que tengan el cuidado frente a las constantes lluvias.

“Al interior del cementerio se ha estado construyendo nichos, no tiene autorización del municipio. No tiene un explanado adecuado y es prácticamente una esponja, no pusieron un sistema de evacua­ción de aguas y un dren”, mencio­nó el profesional.

Por otro lado el presidente de esta urbanización, Miguel Quispe la­mentó que tanto la Beneficencia del Cusco, el municipio de San­tiago (gestión anterior) y la Fisca­lía hayan hecho caso omiso a los documentos que ingresaron por mesa de partes a fin de que se in­tervenga el lugar, por lo que ahora lamenta que se tenga que restrin­gir el paso por esta calle, mas aun porque es la única que tiene salida hacia la Av. Antonio Lorena.