VÁNDALOS EXIGEN LIBERTAD TRAS ATAQUES

Detenidos por desmanes en marchas citan que son el sustento de sus familias

Lo que iba a ser una marcha pací­fica donde se pedía la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Con­greso y el adelanto de elecciones, terminó con prisión preventiva para cuatro manifestantes de la provincia de Calca. El Poder Ju­dicial ordenó cárcel para Joel Hi­vallanca (21), Redy Huamán (23), Ferdinand Huaccanqui (33) y Richard Camala (22), por el pre­sunto delito de disturbios y otros, en agravio de siete personas y el Estado peruano.

RECLAMAN. Luego de oír la sentencia preventiva, los imputa­dos, en medio de lágrimas, asegu­raron que eran inocentes y que ellos eran el único sustento de sus familias y que por eso ‘merecían’ libertad. “Somos inocentes. Yo soy comunero, mi abuela y abue­lo son operados, yo me encargo de ellos, yo soy el sustento, tal vez en esa protesta que hemos veni­do ignorantemente hemos caído, que se investigue a fondo”, seña­laron.

Finalmente la defensa de los im­putados indicó que apelarán la decisión. De acuerdo con lo ex­puesto por el representante del Ministerio Público, el grupo de individuos proviene de las comu­nidades de Cuyo Grande y Saca­ca, del distrito de Pisac (Calca), y llegaron a Cusco con el fin de par­ticipar en las manifestaciones.

Los ciudadanos agraviados fue­ron Romualdo Quispe, Isidora Espinoza, Gabino Mendoza, Sixto Román, Lisbeth Conza, Ruth Gon­zales y Gabriel Pareja. Todos pre­sentaron una denuncia.

Por otro lado, Patrick Rodríguez, conductor de uno de los buses que terminó apedreado, también denunció los hechos e indicó que la reposición de los vidrios rotos le costará por lo menos cinco mil soles. El transportista exigió la aplicación de todo el peso de la ley para los involucrados, quie­nes, según el fiscal a cargo, en­frentan una pena no menor de 10 años.