Hasta 06 heridos por proyectiles de arma
La cifra de heridos en medio de las protestas en la ciudad del Cusco se incrementó a 43 personas según el reporte de la Gerencia Regional de Salud del Cusco actualizado a las 8:40 a.m. del 12 de enero. De este grupo, un ciudadano identificado como Remo Candia, falleció a las 20:59 p.m. del último miércoles luego de ser referido al hospital Antonio Lorena por impacto de proyectil, que le perforaron el vaso y los intestinos, con un desenlace mortal. El titular de la Geresa Cusco, Abel Paucarmayta, indicó que 06 pacientes fueron referidos a los centros de salud por impacto de proyectil de arma de fuego. Tres de ellos fueron sometidos a operación quirúrgica, sus estados de salud aún es reservado. “Tengo que exhortar principalmente a la Policía Nacional del Perú que tengamos que actuar dentro del marco normativo legal, estos diagnósticos traducen alto nivel de violencia, represión muy fuerte. Hay pacientes que han recibido muchos perdigones e impactos. Ahí podemos evidenciar que la represión policial es bastante fuerte”, señaló.
El galeno expresó que ante la alerta de la continuidad de las protestas y considerando que ello podría generar nuevos enfrentamientos entre civiles y efectivos del orden, se convocará a diferentes instituciones del sector a una reunión de coordinación para establecer alianzas para la atención de los ciudadanos, pues la capacidad de los hospitales públicos es limitada y podría colapsar en cualquier momento ante la llegada de más heridos. “A los manifestantes exhortamos a mantener la calma. Podemos expresar nuestra disconformidad, sin embargo ello debe ser pacíficamente”, mencionó.
“SE REALIZARÁ UNA INVESTIGACIÓN PROLIJA”
La autoridad lamentó que no se haya comunicado el hecho oportunamente
El miércoles 11 de enero, durante las protestas que exigen el adelanto de elecciones generales y la salida de la presidenta Dina Boluarte, se confirmó el fallecimiento de Remo Candia Guevara (50). La víctima fue atendida en el hospital Antonio Lorena y se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos tras recibir un proyectil en el tórax.
Respecto a este caso, el fiscal de Prevención del Delito Eduardo Poblete se pronunció y anunció que investigará el hecho. “La presidenta de la Junta de Fiscales, Griselda Venero ha dispuesto que se haga la investigación más prolija y ha insistido que se haga un trabajo imparcial, que se hagan todas las diligencias para determinar al o los responsables sobre el fallecimiento de esta persona” mencionó.
El representante del Ministerio Publico, indicó que ellos revisaron – en horas de la mañana – el armamento que portaba la PNP, además mencionó que nunca se comunicó de un herido de bala. “El fallecido fue en el Jr. La Paz y no sé si el contingente policial llegó a ese punto, porque yo estuve acá. Que grupo llegó, porque para que hayan llegado tiene que haber sido un grupo numeroso, eso tiene que investigarse”.
Respecto a la atención, Poblete Barberis lamentó que este haya sido de manera tardía, debido a los diferentes exámenes y tramites que se hicieron en el ingreso al nosocomio. Esta situación incluso habría sido diferente, si es que se comunicaba oportunamente a la Fiscalía.
“Tengo una preocupación sobre la naturaleza del incidente, he estado en diferentes conflictos sociales y basta que haya habido heridos graves en minutos nos enteramos ¿Qué paso? No lo sé (…) fue mi fiscal adjunta la que nos comunicó el deceso”. Finalmente, explicó que junto con el general PNP Javier Vela fueron los que se constituyeron al lugar.
En tanto, fiscalía verificó armamento de la policía
A raíz que algunos heridos recibieron impactos de perdigones y aparentemente balas, situación que habría provocado la muerte de un manifestante el último miércoles en la Av. 28 de Julio del distrito de Wanchaq, el presidente de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac), Walter Torres, pidió una exhaustiva investigación a las autoridades para determinar responsabilidades. “Tenemos pruebas de que han utilizado (balas) y han disparado al cuerpo”, señaló.
El dirigente del gremio de los campesinos, expresó que incluso antes de las protestas hubo un compromiso de la VII Macro Región Policial Cusco para no utilizar dichas armas, sin embargo, en su opinión se ha disparado directamente al cuerpo de los manifestantes. En ese sentido, señalo que buscarán un dialogo con la policía, la Defensoría del Pueblo, el ejército y la fiscalía para esclarecer el uso de las armas. Señaló que ellos tienen las pruebas de que se han utilizado las balas.
Asimismo, precisó que los actos vandálicos que se presentaron en horas de la noche del último miércoles no fue por parte de las organizaciones sociales que acatan el paro, sino posiblemente de grupos violentistas que tendrían otras intenciones. Aclaró que ellos acordaron realizar sus protestas solo hasta las 04:00 p.m.
FISCAL SORPRENDIDO
En tanto, el Fiscal Provincial de Delito del Distrito Cusco, Eduardo Poblete, dijo que le ha generado mucha preocupación el aparente uso de bala con el manifestante fallecido, aunque dijo no estar seguro del tipo de proyectil que se habría utilizado debido a que el caso ya está cargo de otro fiscal.
Sin embargo, Poblete refirió que a pesar que estuvo cerca a los enfrentamientos con la policía y los manifestantes, estos últimos nunca le informaron del hecho y señala que recién se enteró de lo ocurrido aproximadamente a las 06:00 cuando le informan desde el Hospital Antonio Lorena, a pesar que los enfrentamientos se dieron aproximadamente a las tres de la tarde.
Finalmente, señaló que ayer en horas de la mañana realizó la verificación de todo el armamento que utiliza la policía de la VII Macro Región Policial Cusco para dichos enfrentamientos con los manifestantes.