UNIDADES EJECUTORAS DEL GORE NO HAN GASTADO NI UN SOLO SOL

Entidad regional tiene más de 900 millones para proyectos de inversión pero no los utiliza

A pesar que la nueva gestión re­gional, encabezada por Werner Salcedo, ya cumplió un mes en el cargo, hasta ahora algunas de las unidades ejecutoras del Gobier­no Regional del Cusco no han movido un solo sol en el rubro de proyectos, esto según el por­tal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

LAMENTABLE. Es el caso de la Gerencia Regional de Trans­portes y Comunicaciones, que tiene un 0 % de gasto. Dicha en­tidad tiene en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) la suma de 104 millones de soles. La situación es similar en la Geren­cia Regional de Agricultura, que tampoco ha logrado desembol­sar un solo sol en proyectos, te­niendo en su PIM 41 millones de soles disponibles.

El gasto de otras unidades ejecu­toras de la región, como el Pro­yecto Especial del Instituto de Manejo y Agua (IMA) es casi si­milar. Esta entidad tiene un pre­supuesto de 100 millones de soles pero apenas ejecutó el 0.5 %, ha desembolsado un poco más de 700 mil soles en proyectos.

No obstante, la sede central con las gerencias como Infraestruc­tura, Desarrollo Económico y otros, concentra el mayor pre­supuesto que alcanza a 422 mi­llones de soles, pero apenas eje­cutó el 0.6 %.

En tanto, el Proyecto Especial Plan Meriss es de los pocos que alcanzó el 1.0 % de gasto de los 107 millones de soles que maneja. El Proyecto Especial Plan Copesco es el que tiene mejor ejecución de gasto de todas las unidades ejecutoras, alcanzando un 5.8 % de los 173 millones de soles que se ha considerado para el presente año. La obra Vía Expresa ayuda en dicha ejecución presupuestal, proyecto que está en continui­dad desde el año pasado y sin mayor interrupción.