Entidad regional tiene más de 900 millones para proyectos de inversión pero no los utiliza
A pesar que la nueva gestión regional, encabezada por Werner Salcedo, ya cumplió un mes en el cargo, hasta ahora algunas de las unidades ejecutoras del Gobierno Regional del Cusco no han movido un solo sol en el rubro de proyectos, esto según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
LAMENTABLE. Es el caso de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, que tiene un 0 % de gasto. Dicha entidad tiene en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) la suma de 104 millones de soles. La situación es similar en la Gerencia Regional de Agricultura, que tampoco ha logrado desembolsar un solo sol en proyectos, teniendo en su PIM 41 millones de soles disponibles.
El gasto de otras unidades ejecutoras de la región, como el Proyecto Especial del Instituto de Manejo y Agua (IMA) es casi similar. Esta entidad tiene un presupuesto de 100 millones de soles pero apenas ejecutó el 0.5 %, ha desembolsado un poco más de 700 mil soles en proyectos.
No obstante, la sede central con las gerencias como Infraestructura, Desarrollo Económico y otros, concentra el mayor presupuesto que alcanza a 422 millones de soles, pero apenas ejecutó el 0.6 %.
En tanto, el Proyecto Especial Plan Meriss es de los pocos que alcanzó el 1.0 % de gasto de los 107 millones de soles que maneja. El Proyecto Especial Plan Copesco es el que tiene mejor ejecución de gasto de todas las unidades ejecutoras, alcanzando un 5.8 % de los 173 millones de soles que se ha considerado para el presente año. La obra Vía Expresa ayuda en dicha ejecución presupuestal, proyecto que está en continuidad desde el año pasado y sin mayor interrupción.