UNA VEZ MÁS EL CUSCO ACATÓ PARALIZACIÓN DE 24 HORAS

Actividades paralizaron de forma parcial como el transporte y atención en los mercados

La convocatoria de la Confede­ración General de Trabajadores del Perún (CGTP) para el paro nacional de este jueves 09 de fe­brero se desarrolló de forma par­cial. Los mercados restringieron atención, el transporte urbano no prestó servicio y el ingreso a al­gunas provincias no fue posible; pero otros sectores continuaron con sus actividades como las ins­tituciones públicas, así como la presencia de los taxis y colecti­vos fue con relativa normalidad.

Al respecto la prefecta regional del Cusco, Grethel Pino, informó que, en la Ciudad Imperial las ac­ciones de protesta se realizaron de forma pacífica, principalmen­te por el Sindicato de Construc­ción Civil que realizó una movi­lización por diferentes arterias de la ciudad, con ocasionales pi­quetes en determinadas zonas. Pino señaló que algunas pro­vincias del Cusco también se unieron al paro, como Anta, Espinar, Acomayo, Canchis y Quispicanchi, donde los mani­festantes ocuparon diferentes vías y espacios que impidieron el ingreso y tránsito a estas juri­dicciones. Cabe resaltar que, no se produjeron hechos violentos o enfrentamientos en esta jornada.

“Por el momento durante la jorna­da no se tiene ninguna novedad, y tampoco hubo ningún tipo de enfrentamiento. Se está tenien­do la coordinación con la Policía para que se mantenga el orden interno de la región y sobre todo la ciudad del Cusco”, expresó.

Por último la autoridad regional señaló que, ante la crisis del país y la región, los ministros de Estado tenían agendado llegar a la ciu­dad cusqueña, sin embargo, por la convocatoria al paro su llegada fue suspendida hasta nuevo aviso. También se debe indicar que, pese a la convocatoria al paro, este jueves algunas provincias como La Convención y Calca re­tomaron sus actividades.