Actividades paralizaron de forma parcial como el transporte y atención en los mercados
La convocatoria de la Confederación General de Trabajadores del Perún (CGTP) para el paro nacional de este jueves 09 de febrero se desarrolló de forma parcial. Los mercados restringieron atención, el transporte urbano no prestó servicio y el ingreso a algunas provincias no fue posible; pero otros sectores continuaron con sus actividades como las instituciones públicas, así como la presencia de los taxis y colectivos fue con relativa normalidad.
Al respecto la prefecta regional del Cusco, Grethel Pino, informó que, en la Ciudad Imperial las acciones de protesta se realizaron de forma pacífica, principalmente por el Sindicato de Construcción Civil que realizó una movilización por diferentes arterias de la ciudad, con ocasionales piquetes en determinadas zonas. Pino señaló que algunas provincias del Cusco también se unieron al paro, como Anta, Espinar, Acomayo, Canchis y Quispicanchi, donde los manifestantes ocuparon diferentes vías y espacios que impidieron el ingreso y tránsito a estas juridicciones. Cabe resaltar que, no se produjeron hechos violentos o enfrentamientos en esta jornada.
“Por el momento durante la jornada no se tiene ninguna novedad, y tampoco hubo ningún tipo de enfrentamiento. Se está teniendo la coordinación con la Policía para que se mantenga el orden interno de la región y sobre todo la ciudad del Cusco”, expresó.
Por último la autoridad regional señaló que, ante la crisis del país y la región, los ministros de Estado tenían agendado llegar a la ciudad cusqueña, sin embargo, por la convocatoria al paro su llegada fue suspendida hasta nuevo aviso. También se debe indicar que, pese a la convocatoria al paro, este jueves algunas provincias como La Convención y Calca retomaron sus actividades.