Tubérculos y demás escasearían por su baja producción
A raíz de la última campaña agrícola, que tuvo muchos problemas por la falta de fertilizantes, la ausencia de lluvias y posteriores granizadas, la cosecha de papa y maíz de esta temporada, tendrá una caída estrepitosa en comparación a otros años. Así confirmó Walter Torres, secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC).
CRISIS. “Nosotros lo advertidos hace meses, pero quienes estaban gobernando (Pedro Castillo) tenían otras prioridades, ahora es evidente que la producción de papa y maíz tendrá una caída del 50 % y eso generará una crisis alimentaria sin precedentes. La caída en la producción de estos alimentos generará escasez y por ende se encarecerán los precios en los mercados”, indicó Torres.
Actualmente, el problema de los agricultores, son las emergencias climatológicas que han causado la inundación de algunos cultivos. Por esta razón, están exigiendo que el Estado les entregue bonos. También piden la declaración en emergencia de toda la agricultura y un mayor presupuesto. “Prácticamente, el 60 % del maíz que normalmente se debe cosechar ya no va a haber. Lo poco que se ha sembrado se está marchitando, se esta secando.
Luego que el Estado fracasara en la compra de urea (fertilizante) hasta en tres oportunidades durante la gestión de Pedro Castillo, los productores de papa tenían esperanza en las lluvias de temporada para ‘levantar’ la campaña. Ahora que está todo sembrado, las lluvias han inundado los campos y están echando a perder la cosecha.