Otros turistas reciben esta información y prefieren no venir a Cusco e irse a otros lados.
Carlos Gonzales, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ollantaytambo, advirtió que el maltrato que reciben los turistas en Machupicchu, al tratar de comprar una de las mil entradas para la Maravilla Mundial, es perjudicial para la imagen de nuestro destino, pues los visitantes han emitido reportes negativos de su experiencia en nuestra región.
PENOSO. “Es inaceptable lo que está ocurriendo en Machupicchu. Los turistas demoran hasta tres días para comprar una entrada y eso es un maltrato, así lo consideran ellos mismos en los reportes que hemos recibido pues la mayoría de visitantes llegan como turistas libres. Se les está reteniendo por la fuerza en Aguas Calientes para que se alimenten y contraten otros servicios como hospedaje. A mediano y largo plazo, eso es informado en los países de donde provienen los turistas y sus compatriotas ya están desistiendo de visitarnos”, indicó Gonzales.
Cabe indicar que existen dos posturas encontradas a raíz del anuncio de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien informó que los 4 044 boletos para entrar a Machupicchu (incluidos los mil boletos de Machupicchu Pueblo) serán vendidos de forma virtual, en su totalidad. La mayoría de pobladores de Machupicchu se opone a la venta por Internet, pues aducen que esto afectará a sus negocios al creer que ya no podrán vender sus productos ni los alimentos que producen en sus restaurantes.
Sin embargo, la mayoría de operadores turísticos coincide en que, la manera en que se está vendiendo las boletos, es un maltrato al visitante que ahora es advertido en los distintos países del mundo, debido al reporte que realizan sus ciudadanos, después de las penurias que pasan en Cusco.