TURISTAS INFORMAN EN SUS PAÍSES SOBRE MALTRATO EN MACHUPICCHU

Otros turistas reciben esta información y prefieren no venir a Cusco e irse a otros lados.

Carlos Gonzales, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Ollantaytambo, advirtió que el maltrato que reciben los turis­tas en Machupicchu, al tratar de comprar una de las mil entradas para la Maravilla Mundial, es per­judicial para la imagen de nuestro destino, pues los visitantes han emitido reportes negativos de su experiencia en nuestra región.

PENOSO. “Es inaceptable lo que está ocurriendo en Machupic­chu. Los turistas demoran hasta tres días para comprar una en­trada y eso es un maltrato, así lo consideran ellos mismos en los reportes que hemos recibido pues la mayoría de visitantes lle­gan como turistas libres. Se les está reteniendo por la fuerza en Aguas Calientes para que se ali­menten y contraten otros servi­cios como hospedaje. A mediano y largo plazo, eso es informado en los países de donde provienen los turistas y sus compatriotas ya están desistiendo de visitarnos”, indicó Gonzales.

Cabe indicar que existen dos posturas encontradas a raíz del anuncio de la ministra de Cultu­ra, Leslie Urteaga, quien informó que los 4 044 boletos para entrar a Machupicchu (incluidos los mil boletos de Machupicchu Pueblo) serán vendidos de forma vir­tual, en su totalidad. La mayoría de pobladores de Machupicchu se opone a la venta por Internet, pues aducen que esto afectará a sus negocios al creer que ya no podrán vender sus productos ni los alimentos que producen en sus restaurantes.

Sin embargo, la mayoría de ope­radores turísticos coincide en que, la manera en que se está vendiendo las boletos, es un mal­trato al visitante que ahora es advertido en los distintos países del mundo, debido al reporte que realizan sus ciudadanos, después de las penurias que pasan en Cusco.