Incertidumbre es creciente ante la actual coyuntura social
Según estimaciones de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía del Cusco (Gercetur), al menos entre cuatro a seis meses tardará en recuperarse la economía del sector turismo, siempre y cuando las protestas cesen. Se señala que las cancelaciones de los paquetes turísticos aún son muy altas.
PENOSO. Abel Matto, gerente de Gercetur, reconoció que el turismo en Cusco no va ha lograr reactivarse como estuvo planificado, esto por la coyuntura que se vive. “Es muy poco lo que vamos a recibir en cuanto a visitantes, estamos perjudicados desde el año pasado y se pierde tres millones de soles diarios”, señaló.
El funcionario refirió que es una incertidumbre permanente que se vive en el sector por las protestas; más aún cuando no se tiene establecido su fin, aunque espera que de alguna manera en algo se pueda recuperar en los próximos días por las marchas que se han centralizado en la capital.
En ese sentido, manifestó que desde el Gobierno Regional del Cusco se busca solicitar la declaratoria en emergencia del sector a través de un plan de reactivación que ya vienen desarrollando, con lo que se busca recuperar el sector, el mismo que se daría a través de una fuerte promoción.
Asimismo, manifestó que lo único que esperan para los meses más cercanos como los carnavales o la Semana Santa es captar, a través de una fuerte campaña con Promperú, y recuperar por lo menos el turismo interno.
Finalmente, lamentó que en el sector se siga despidiendo a los trabajadores o en el mejor de los casos se estén dando vacaciones adelantadas.