TRABAJADORES PODRÍAN CERRAR MACHUPICCHU

No quieren que empresa venda boletos, quieren que lo siga haciendo Cultura.

Estalló un nuevo conflicto por la adjudicación directa de la empre­sa Joinnus para la venta de los bo­letos de ingreso a Machupicchu. Este lunes la Ciudad Imperial fue escenario de diferentes protestas bajo este tenor. Asimismo, desde el Sindicato de Trabajadores CAS de la Dirección Desconcentra­da de Cultura del Cusco (Sitra­cas), se anunció la presentación de una acción de amparo y una medida cautelar ante los órganos jurisdiccionales, a fin de lograr la suspensión de la implementación del sistema virtual para la ven­ta de boletos de Machupicchu, la cual ha sido programada se dará inicio para el 20 de diciembre.

RECLAMOS. Daniel Estumbelo, secretario general del Sitracas Cusco, expresó que resulta ex­traño que el proceso de adjudica­ción al privado se haya otorgado sin previa autorización social o sensibilización de por medio, de­bido a ello, dio a conocer que no permitirán el ingreso de Joinnus, y que para eso, ya se coordinan las estrategias necesarias, que podría incluir el cierre de los par­ques o sitios arqueológicos del Cusco.

“No nos dejemos pisotear más por el centralismo limeño, des­pertemos, estamos perdiendo todos nuestros activos que tene­mos en la región del Cusco, y mu­chos no nos damos cuenta, ellos se están llevando el dinero”, dijo. En Machupicchu pueblo y la ciu­dad del Cusco este lunes se re­gistraron movilizaciones, los ciu­dadanos que participaron de las mismas, que indicaron ser traba­jadores del sector, refirieron que la adjudicación directa a la em­presa representa un claro indicio de corrupción del Ministerio de Cultura, y manifestaron que de­bería ser la entidad pública la que realice directamente el proceso de venta de los boletos para el in­greso a la maravilla mundial.