TRABAJADORA DENUNCIA ACOSO SEXUAL DE SUS JEFES EN CULTURA

Queja fue presentada al jefe de personal de la institución

La trabajadora, Milagros Val­divia, de la Dirección de Des­concentrada de Cultura Cusco, presentó una queja contra sus jefes, quienes la habrían acosado sexualmente durante una reu­nión dentro de su institución. Los acusados son: Ismael Uscachi y Marco del Peso, quienes ocupan cargos de jefatura en el Área de Coordinación de Gestión de Mo­numentos.

INDIGNANTE. El primer hecho habría ocurrido el 17 de abril pa­sado. “Cuando concurrí a la ofici­na el arqueólogo, Ismael Uscachi, para realizar coordinaciones co­rrespondientes a las labores que tengo a cargo, se encontraba un colega suyo el cual aseveró que yo fui su pareja (…). Me quedé sorprendida, reiterando el mismo el comentario y yo negué los he­chos (…) y el arqueólogo me dijo que para que no esté enojada me invitaba un vinito, pero a mi sola (lo cual, por supuesto no acepté)”, señala la denunciante.

Ese mismo día, Milagros Valdivia fue agasajada por sus compañe­ros por su onomástico. “Aclarán­dome que era una tanga y que la suscrita podía quitársela cuando quiera, a lo que dije qué le pasa y me dijo, disculpa mejor te invito primero un vinito a solas”, de­nunció la trabajadora.

Lo que siguió fue mucho peor. “Marco del Pezo me dijo que es­peraba que reciba mi cumplea­ños como el pavo, a lo cual una compañera sorprendida pregun­to ¿cómo era eso? y el indicó que primero al pavo lo emborracha­ban, y le daba por todas partes, por adelante y por detrás, le da­ban vueltas y hacían con él lo que querían, (…) espero que lo reviva y le den como al pavo, que prime­ro la emborrachen; (…) lo tiene que usar sino se marchita, se seca y le puede dar cáncer, y volvien­do a repetirme lo mismo por 10 minutos”, relata en su queja.