Queja fue presentada al jefe de personal de la institución
La trabajadora, Milagros Valdivia, de la Dirección de Desconcentrada de Cultura Cusco, presentó una queja contra sus jefes, quienes la habrían acosado sexualmente durante una reunión dentro de su institución. Los acusados son: Ismael Uscachi y Marco del Peso, quienes ocupan cargos de jefatura en el Área de Coordinación de Gestión de Monumentos.
INDIGNANTE. El primer hecho habría ocurrido el 17 de abril pasado. “Cuando concurrí a la oficina el arqueólogo, Ismael Uscachi, para realizar coordinaciones correspondientes a las labores que tengo a cargo, se encontraba un colega suyo el cual aseveró que yo fui su pareja (…). Me quedé sorprendida, reiterando el mismo el comentario y yo negué los hechos (…) y el arqueólogo me dijo que para que no esté enojada me invitaba un vinito, pero a mi sola (lo cual, por supuesto no acepté)”, señala la denunciante.
Ese mismo día, Milagros Valdivia fue agasajada por sus compañeros por su onomástico. “Aclarándome que era una tanga y que la suscrita podía quitársela cuando quiera, a lo que dije qué le pasa y me dijo, disculpa mejor te invito primero un vinito a solas”, denunció la trabajadora.
Lo que siguió fue mucho peor. “Marco del Pezo me dijo que esperaba que reciba mi cumpleaños como el pavo, a lo cual una compañera sorprendida pregunto ¿cómo era eso? y el indicó que primero al pavo lo emborrachaban, y le daba por todas partes, por adelante y por detrás, le daban vueltas y hacían con él lo que querían, (…) espero que lo reviva y le den como al pavo, que primero la emborrachen; (…) lo tiene que usar sino se marchita, se seca y le puede dar cáncer, y volviendo a repetirme lo mismo por 10 minutos”, relata en su queja.