TODO LO QUE PASÓ EN EL 2022 Y QUÉ ESPERA CUSCO PARA EL 2023

Hay esperanza en las nuevas autoridades que asumen funciones

El año que se fue estuvo car­gado de sorpresas y hechos im­portantes a nivel Cusco, donde sucedieron cosas que alarmaron y otras que deleitaron, así como circunstancias que nos dividie­ron y las que sirvieron para estar más unidos que nunca. En esta nota especial de Año Nuevo, El Tiempo de Cusco, nos recuerda lo bueno, lo malo y lo feo del año que se fue.

ATENTADO. En enero del 2022, comenzamos denunciando el atentado al patrimonio en Ollan­taytambo, lugar hasta donde lle­gamos para evidenciar cómo es que las calles de la Ciudad Inca Viviente se convierten en tierra de nadie. Los vecinos nos mos­traron atónitos e impotentes las edificaciones de cemento que están destruyendo el legado de nuestros antepasados. Esto mis­mo, ocurre en otras localidades del Valle Sagrado de Los Incas como Yucay y Challabamba.

La inseguridad, la delincuencia, los asesinatos más sangrientos y el narcotráfico también se pre­sentaron en nuestra región du­rante todo el año. Crímenes como el cometido por el descuartizador de Umanchata conmocionó a los cusqueños, quienes quedamos espantados con la aparición de restos humanos desperdigados por distintas partes de la ciudad. El asesino y descuartizador final­mente fue encarcelado. El sexa­genario, Marco Aranzábal tenía antecedentes penales y terminó confesando como es que había ul­timado a su primo para no pagar una deuda de 600 soles.

Durante todo el año 2022 la inse­guridad se apoderó del colectivo ciudadano que miraba en imáge­nes, espantados cómo es que una persona era asesinada en la calle Procuradores. Los niveles de te­rror llegaron cuando dos extran­jeros se agarraron a balazos en pleno centro del distrito de Wan­chaq, todo quedo grabado por las cámaras de seguridad de los vecinos. Algunas balas se incrus­taron en las casas vecinas y el cuerpo de la víctima quedó tira­do en la pista. Stivenson Ramírez (26) de nacionalidad venezolana fue arrestado y luego confesó el asesinato.

EXTORSIONES. Todos estos antecedentes de delincuencia llegaron a su punto máximo con las extorsiones a los empresa­rios pequeños y medianos de nuestra ciudad, quienes recibían llamadas de facinerosos que se presentaban como integrantes de la banda venezolana Tren de Aragua. Las conversaciones fue­ron grabadas en audio y vídeo y las amenazas eran explicitas: “Si no pagas, tu familia y tú se mue­ren. Dinos cuánto es lo que depo­sitarás, si nos dices que tiene mil soles, nosotros aceptamos”, se­ñalaba la voz de marcado acento venezolano.

Los acosadores también hicieron de las suyas en nuestras calles. Sus víctimas preferidas fueron los estudiantes de los colegios. En el distrito de San Sebastián quedó grabado Gianpierre Pala­cin, de 29 años, quien tocaba in­debidamente a las adolescentes. Se constató que las estudiantes agredidas de 13, 14 y 15 años, se encontraban transitando por la calle Diego de Almagro con in­tención de ingresar a su institu­ción educativa Virgen de Fátima. Además, fueron reiteradas las denuncias de secuestro de me­nores, sin embargo, la Policía confirmó que todos los casos se trataban de adolescentes que se escapaban de sus hogares por te­ner problemas con sus progeni­tores. Lo lamentable de este tipo de casos es el sistema de justicia pues las investigaciones y los procesos, son lentos, tal como de­nunció la madre de una menos de edad que habría sido ultrajada. La mamá tuvo que encadenarse en las puertas del Palacio de Justicia para ser atendida. El reclamo dio sus frutos pues el acusado ahora tiene mandato de detención.

DROGAS. En un inmueble de Urubamba, se intervino en fla­grancia a un ciudadano de 35 años procedente de Lima. Se hallaron bolsas repletas de ma­rihuana y varios plantones. Tras realizar un recorrido por toda la vivienda, el jefe de la Divincri Cusco, Julio Becerra, detalló que se encontraron seis áreas dife­renciadas para la producción de marihuana. En todos los espacios se utilizaba tecnología de punta para el cultivo. De la misma mane­ra; se incautaron 410 kilos de dro­ga, un inmueble y cinco vehículos en el distrito de San Jerónimo. El cargamento tenía como destino Europa y en la intervención tam­bién se detuvo a dos personas. El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cusco, Carlos Pé­rez, señaló que el producto estaba valorizado en más de 18 millones de dólares en el mercado europeo y pertenecería a una organiza­ción que usa la marca de un delfín para identificar sus envíos.

CORRUPCIÓN. Lo único cons­tante en Cusco es la corrupción. El Tiempo de Cusco constató el manejo que se hacía en el EsSa­lud Cusco, donde una trabajadora habría pedido cuotas de dinero a un grupo de trabajadores para obtener puestos de trabajo. Todo, aparentemente era coordinado con la entonces ministra de Tra­bajo, Betssy Chávez, quien habría recibido la lista de aportantes a ser beneficiados. Todas las coor­dinaciones que se hacían median­te conversaciones de WhatsApp fueran presentados por este dia­rio y ahora existe una investiga­ción en el Ministerio Público.

Otra de las instituciones donde constatamos irregularidades fue en el Consejo Regional de Cusco. Gastaron un total de 417 mil soles durante el 2021 en la compra de bienes y la contratación de servi­cios. se obtuvo los detalles de los gastos más llamativos durante la gestión de Néstor Velasco como presidente de esta instancia. La contratación de servicios de ali­mentación por más de 11 mil 618 soles, arreglo de local por cua­tro mil 260 soles y la compra de casacas por nueve mil 780 soles son algunas de las gollerías que aprovecharon los representantes de las provincias con el dinero de todos los cusqueños. Encima, un grupo de consejeros fue encon­trado en una taberna, bebiendo en plena pandemia, sin respetar las medidas de bioseguridad.

Mientras esto ocurría en el legis­lativo, en el ejecutivo era la vice­gobernadora Delia Condo, quien sacaba provecho, pues en un sos­pechoso arrebato de ‘reivindica­ción’, un grupo de 17 consejeros regionales aprobó el acuerdo re­gional para incrementarle el suel­do. Desde abril del 2022, comenzó a ganar 12 mil soles mensuales. Los tres años anteriores recibió seis mil 500 soles al mes, además de los cuatro mil 200 soles que ganaba como profesora en la ins­titución educativa Luis Vallejos Santoni. Lo peor es que Condo nunca cumplió con las labores que le fueron encomendadas.

Una de las instituciones que ma­neja gran cantidad de recursos económicos es la Universidad San Antonio Abad de Cusco, sin embargo, existen muchas obser­vaciones en la calidad de gasto, como el costo de los 57 proyectos de investigación con recursos del Canon que alcanza los 79 millones de soles y en los últimos 10 años, los investigadores han gastado 42 millones de soles. Esto signifi­ca que el 53.33 % del dinero ya se utilizó. ¿Qué ocurrirá con el dine­ro de las investigaciones que han sido rechazadas por baja calidad o plagio? Una respuesta que aún se desconoce. Otra investigación realizada por El Tiempo de Cus­co, dio cuenta de la compra de un terreno por el monto de 30 mi­llones de soles. Lo curioso es que el vendedor nunca habría estado habilitado por el Organismo Su­pervisor de las Contrataciones del Estado, hecho por el cual, aho­ra existe una investigación fiscal en contra de varias autoridades de la Unsaac.

INEFICIENCIA. Desde inicios del 2022 se advertía sobre el defi­ciente manejo de los residuos só­lidos que es una verdadera bom­ba de tiempo en Cusco, donde la población bordea los 600 mil habitantes; sin embargo, no con­tamos con un relleno sanitario para almacenar y tratar las 400 toneladas de basura que se gene­ran a diario. El actual botadero de Haquira ha quedado desbordado y si en los próximos meses, la ges­tión de Luis Pantoja no encuentra una solución, las calles quedarán repletas de desechos, tal como sucedió a mediados de este año. Este problema se conocía desde el año 2001, sin embargo, las dis­tintas gestiones ediles no dieron una solución. El único que dejó un proyecto encaminado (Relleno de Huancabamba) fue el ex alcal­de Luis Florez, pero su sucesor, Carlos Moscoso, lo terminó des­echando.

El 2022 también sirvió para con­firmar que algunas institucio­nes y sus funcionarios, han sido rebasados por sus objetivos, tal como se evidenció con la Empre­sa Municipal de Festejos de Cus­co (Emufec), pues las fiestas de nuestra ciudad fueron opacadas por la pésima organización. La imagen evidente de este fracaso, fue el uso de arpilleras para tapar los portales de la plaza mayor du­rante la Fiesta de Luces y Sonido o la ingesta de bebidas alcohóli­cas durante todas las actividades.

DEUDORES. Además, algunos entes deontológicos como el Cole­gio de Abogados de Cusco, fueron criticados por su mal comporta­miento, al no pagar una deuda de casi seis millones de soles a una empresa inmobiliaria que cons­truyó su local institucional. Desde hace ocho años simplemente apli­can la ley del ‘perro muerto’…

Las críticas también recayeron sobre algunas autoridades como el alcalde de San Jerónimo, quien fue acusado de mandar a sofocar un incendio forestal a sus em­pleados administrativos. En estas circunstancias, falleció el gerente de Desarrollo Social, Víctor Cruz, luego de resbalar y caer por una pendiente de casi 150 metros. Las hijas y la esposa del difunto, culparon directamente al burgo­maestre Albert Arenas, el triste­mente célebre ‘Loco Teleférico’, al sacar este elemento y causar un bochornoso espectáculo en las elecciones municipales pasadas.

Preocupados por los temas socia­les, El Diario del Cusco llegó hasta la asociación pro vivienda Mira­dor Cusqueño que está ubicadoa en la margen derecha del distrito de Santiago. Allí constatamos que más de 10 mil familias no cuentan con los servicios de agua ni des­agüe. Así como estos, son cientos de cusqueños que viven en con­diciones infrahumanas. La falta de agua y un sistema que provea de este líquido son los principales motivos. Además, los reajustes a las tarifas del servicio que los cusqueños tanto rechazan, sirve para ejecutar los proyectos en fa­vor de esta población.

Lo feo

VERGONZOSO. Lo horrible del año fue el comportamiento de Fermín García, exalcalde de San­tiago, pues no cumplió absoluta­mente nada de lo que prometió y estuvo envuelto en varios he­chos de corrupción. Es inexpli­cable que haya peleado tanto por ser nuevamente autoridad para malograr lo poco que hizo en su primera gestión y por lo que fue nuevamente elegido. Solo dos perlas para refrescar la memoria, Fermín se fue de viaje a Europa para comprarse zapatos y beber cerveza con plata del municipio y al terminar su periodo permi­tió que un candidato edil utilice la maquinaria pesada en su cam­paña proselitista. Las pistas que­daron destrozadas y el municipio lleno de ‘t’aqllaperos’.

Mención aparte merece lo su­cedido al final del 2022, pues se podría repetir los primeros días del 2023. La violencia desata­da en nuestra región es latente, pues el gobierno de Dina Boluar­te es rechazao por los sectores que la eligieron junto con Pedro Castillo, sectores que utilizan el mismo discurso de odio que la se­ñora ayudó a esparcir e inocular por todo el país. Veremos si sus excamaradas le dan una tregua. Hay personas en Cusco que están hartas de seguir padeciendo la caída de la economía que si bien comenzó con la pandemia, ahora se empeora con los paros y blo­queos de carreteras. Si estos dos grupos de cusqueños y peruanos se comienzan a enfrentar habre­mos sucumbido como nación.

Las elecciones nos dejaron nue­vas autoridades como Werner Salcedo en el sillón regional, mientras que Luis Pantoja es el alcalde de Cusco. Sin embargo, la expectativa que generaron estas autoridades debe ser inmediata­mente satisfecha, pues la ciuda­danía exige efectividad en la solu­ción de problemas.