Se presume que programa no cumplió objetivos en el cierre de brechas de salud y otros
Finalmente, tras una acalorada discusión, el Consejo Regional del Cusco, aprobó el último lunes en horas de la noche, la conformación de la comisión investigadora del ‘Tinkuy’, programa que fue implementado por el ex gobernador Jean Paul Benavente para ejecutar proyectos en toda la región, a fin de lograr el cierre de brechas en salud, educación y saneamiento, situación que no se habría cumplido.
BAJO LA LUPA. El consejero, Miguel olivera, explicó a este medio que ahora debe emitirse la referida ordenanza regional y debe publicarse para que se elija al presidente de la comisión especial entre los cinco consejeros que fueron seleccionados en el pleno.
Sin embargo, Olivera dijo haberse sorprendido durante el debate para la conformación de una comisión, pues en su opinión algunos consejeros, sobre todo de Somos Perú, pretendieron dilatar e incluso que el tema se vaya a otra comisión para su evaluación. “No entiendo por qué la bancada completa de Somos Perú ha tratado de que el tema se lleve a comisión. Si hay alguien que debe investigar al anterior gobierno hasta por un tema político (debieran ser) ellos”, refirió.
Sobre los argumentos para el pedido de la conformación de la ‘Comisión Tinkuy’, explicó que no se cumplió con los objetivos en el cierre de brechas, pues se han detectado hasta obras ornamentales en provincias, algunas observados por la propia Contraloría.
Señaló que también se tiene el informe de la Gerencia Regional de Presupuesto y Planificación, pero además de una comisión anterior encabezada por la ex consejera Rocío Palomino, que observó el ‘Tinkuy’ en su momento.