Plantean conformar una comisión investigadora
El ‘Tinkuy para el Desarrollo Infantil Temprano’ fue una política regional que se desarrolló en la gestión del ex gobernador, Jean Paul Benavente, con la finalidad de cerrar brechas en anemia y otras falencias, sin embargo, estas estrategias no habrían cumplido los objetivos esperados, por lo que se busca investigar toda esta política desde el Consejo Regional del Cusco.
COMISIÓN. El consejero regional, Miguel Olivera, refirió que un grupo de consejeros ha pedido conformar una comisión especial investigadora, esto a raíz de los informes que han presentado los funcionarios de la actual gestión en el consejo, cuando fueron convocados al pleno entre enero y febrero del presente año.
Olivera, mencionó por ejemplo, que se informó de deficiencias de algunos proyectos, falta de monitoreo, supervisión e incluso algunos de ellos no habrían logrado cerrarse, situaciones que no habrían permitido que se cumpla con los objetivos trazados como el cierre de brechas en la anemia y otros. “El dinero habría sido gastado en cosas que no le competen a la región, no se habría monitoreado (los proyectos), no habrían sido supervisados ni se habría cerrado proyectos (…)”, señaló.
Asimismo, señaló que los recursos habrían sido gastados en proyectos que no necesariamente competen a la región sino a las municipalidades, pero también habló que habrían sido beneficiadas algunas provincias que tienen recursos y dejadas de lado otras que sí tienen necesidades.
El representante de la provincia de Cusco, dijo que de investigarse el Tinkuy, se sabrá el recurso que se destinó en los cuatro años de la gestión pasada y sobre todo determinar si se ha cumplido con las metas. Señaló que la propuesta debe ser discutida en la próxima sesión ordinaria.