‘TINKUY’ EN LA MIRA DEL CONSEJO REGIONAL

Plantean conformar una comisión investigadora

El ‘Tinkuy para el Desarrollo In­fantil Temprano’ fue una política regional que se desarrolló en la gestión del ex gobernador, Jean Paul Benavente, con la finalidad de cerrar brechas en anemia y otras falencias, sin embargo, es­tas estrategias no habrían cum­plido los objetivos esperados, por lo que se busca investigar toda esta política desde el Con­sejo Regional del Cusco.

COMISIÓN. El consejero regio­nal, Miguel Olivera, refirió que un grupo de consejeros ha pedido conformar una comisión espe­cial investigadora, esto a raíz de los informes que han presentado los funcionarios de la actual ges­tión en el consejo, cuando fueron convocados al pleno entre enero y febrero del presente año.

Olivera, mencionó por ejemplo, que se informó de deficiencias de algunos proyectos, falta de monitoreo, supervisión e inclu­so algunos de ellos no habrían logrado cerrarse, situaciones que no habrían permitido que se cumpla con los objetivos tra­zados como el cierre de brechas en la anemia y otros. “El dinero habría sido gastado en cosas que no le competen a la región, no se habría monitoreado (los proyec­tos), no habrían sido supervisa­dos ni se habría cerrado proyec­tos (…)”, señaló.

Asimismo, señaló que los re­cursos habrían sido gastados en proyectos que no necesa­riamente competen a la región sino a las municipalidades, pero también habló que habrían sido beneficiadas algunas provincias que tienen recursos y dejadas de lado otras que sí tienen necesi­dades.

El representante de la provincia de Cusco, dijo que de investigar­se el Tinkuy, se sabrá el recurso que se destinó en los cuatro años de la gestión pasada y sobre todo determinar si se ha cumplido con las metas. Señaló que la pro­puesta debe ser discutida en la próxima sesión ordinaria.