Municipalidad de Cusco debe comprar terreno y crear planta de tratamiento
El botadero de Haquira cumplió con su tiempo de vida el pasado 2022. Ha recibido dos millones de toneladas de residuos sólidos, en los últimos 20 años. Sin embargo, la gestión municipal anterior amplió el convenio con las comunidades que viven en los alrededores, para realizar —por siete meses más— el soterramiento de los desechos que se generan diariamente en Cusco. La administración que encabeza el alcalde Luis Pantoja tiene este tiempo para comprar un terreno donde se realice el tratamiento de la basura y que se entierre lo restante.
MISIÓN. La regidora, Katiuzca Ttito, informó que durante los próximos siete meses, actualizarán el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Pigars) Cusco y realizarán las gestiones correspondientes para la compra del terreno. “Estamos analizando distintas alternativas. Este trabajo es el más importante de la gestión y actualmente estamos en la búsqueda de un terreno adecuado, esperemos encontrarlo lo más antes posible, porque ya hay algunas propuestas que los mismos pobladores han ofrecido”, señaló la concejal.
Una vez ubicado y adquirido el terreno, los regidores declararán en emergencia el botadero de Haquira y al servicio de limpieza. La regidora informó que este trabajo es seguido por el propio alcalde, quien ha pedido resultados para este año.
Al día la población de Cusco genera 450 toneladas de residuos sólidos y estos son enterrados en el botadero de Haquira. El pésimo manejo ha ocasionado la contaminación de la tierra y el agua con los lixiviados que se generan en el lugar. Haquira debe ser sometido a un plan de cierre para evitar que el lugar sea una área contaminada. El plan es convertir esta zona en un parque ecológico, mediante un proceso que dura ría cinco años.