Además, trabajadores que presenciaron el presunto acoso, ahora lo niegan todo.
Marco del Pezo, ocupaba la jefatura del Área Funcional de Patrimonio Arqueológico, e Ismael Uscachi era el jefe de Zonas y Parques de la Dirección desconcentrada de Cultura de Cusco, cuando fueron acusados por un presunto acoso sexual en contra de una trabajadora que era su subordinada. Los hechos ocurrieron en abril de este año y además de la queja formal en esta institución, la denuncia ya fue realizada ante el Ministerio Público.
LAMENTABLE. Sin embargo, la administración que encabeza la actual directora de Cultura de Cusco, Maritza Candia, habría dispuesto que Ismael Uscachi ocupe el cargo de coordinador del Proyecto Qhapaq Ñan, una de las áreas más importantes que tiene la institución. El Memorando N°481-2023-AFRH/MC del pasado 12 de setiembre que determina una rotación de personal, fue remitido por el jefe de recursos humanos, Manuel Garmendia al propio Uscachi. “Deberá proceder con el cumplimiento de dichas acciones, en estricta coordinación con personal de Control Patrimonial”, señala el documento enviado al investigado por acoso sexual.
Llama la atención la designación de Uscachi, pues el Proyecto Qhapaq Ñan que tiene como objetivo: identificar, registrar, investigar, conservar y poner en valor y uso social la gran red vial inca, maneja más de 135 millones de soles para todo el 2023.
En su momento, la directora de Cultura de Cusco, rechazó una presunta inacción de su despacho ante la denuncia de presunto acoso sexual y señaló: “En mi condición de mujer y de funcionaria pública, no puedo permitir que esa denuncia quede impune”, sin embargo, todo cambió y ahora designa en un cargo importante al investigado por acoso sexual.