TERCERIZAN OBRAS EN EL HOSPITAL A. LORENA

Según contrato, consorcio debería poder encargarse solo de los trabajos

El Consorcio Stiler ganó la licita­ción para terminar de construir y equipar el Hospital Antonio Lo­rena. En diciembre del 2022 se iniciaron los trabajos que deben concluir en dos años. Asegura­ban contar con la experiencia necesaria para ejecutar la obra valorizada en S/ 940 millones. Sin embargo, mediante su página web, han lanzado cinco licitacio­nes para distintos trabajos en el nosocomio. Para el expresidente de la Federación Médica del Cus­co, Rodolfo Larota, esta forma de trabajo es una evidente terceriza­ción, que debe ser evaluada para no tener problemas posteriores.

PIDEN AYUDA. Según la publi­cación de Stiler, en la lista de lici­taciones se ha puesto en conside­ración los ítems: RFQ_002-EQP adquisición, instalación y puesta en marcha de equipos de imá­genes (RNM, TAC, Rx Digital es­tacionario, mamógrafo, entre otros). Se incluye la fabricación, transporte, pre instalación, insta­lación, pruebas de funcionamien­to, capacitación, puesta en mar­cha, entre otros; RFQ_001-EQP adquisición, instalación y puesta en marcha de equipos de radiote­rapia; FQ_008-PMG sub drenaje y tanque recolector (incluye vál­vulas); RFQ_007-PMG demoli­ciones y retiro de acabados que comprende la destrucción de bloque 27, elementos como tabi­ques, sobrelosas, vigas, paños de losa, pisos, entre otros. El enfoque de la intervención estructural es evitar la demolición total y con­seguir la mínima intervención posible y el RFQ_009-PMG de reforzamiento estructural con una previa evaluación y la inter­vención de vigas, losas, columnas y placas, con fibra de carbono,

“Se supone que esta empresa Sti­ler debía hacer todos estos traba­jos, pues esa es la garantía con la que ganó la licitación pero ahora nos damos con la sorpresa que ellos contratarán a otras empre­sas”, indicó.