Según contrato, consorcio debería poder encargarse solo de los trabajos
El Consorcio Stiler ganó la licitación para terminar de construir y equipar el Hospital Antonio Lorena. En diciembre del 2022 se iniciaron los trabajos que deben concluir en dos años. Aseguraban contar con la experiencia necesaria para ejecutar la obra valorizada en S/ 940 millones. Sin embargo, mediante su página web, han lanzado cinco licitaciones para distintos trabajos en el nosocomio. Para el expresidente de la Federación Médica del Cusco, Rodolfo Larota, esta forma de trabajo es una evidente tercerización, que debe ser evaluada para no tener problemas posteriores.
PIDEN AYUDA. Según la publicación de Stiler, en la lista de licitaciones se ha puesto en consideración los ítems: RFQ_002-EQP adquisición, instalación y puesta en marcha de equipos de imágenes (RNM, TAC, Rx Digital estacionario, mamógrafo, entre otros). Se incluye la fabricación, transporte, pre instalación, instalación, pruebas de funcionamiento, capacitación, puesta en marcha, entre otros; RFQ_001-EQP adquisición, instalación y puesta en marcha de equipos de radioterapia; FQ_008-PMG sub drenaje y tanque recolector (incluye válvulas); RFQ_007-PMG demoliciones y retiro de acabados que comprende la destrucción de bloque 27, elementos como tabiques, sobrelosas, vigas, paños de losa, pisos, entre otros. El enfoque de la intervención estructural es evitar la demolición total y conseguir la mínima intervención posible y el RFQ_009-PMG de reforzamiento estructural con una previa evaluación y la intervención de vigas, losas, columnas y placas, con fibra de carbono,
“Se supone que esta empresa Stiler debía hacer todos estos trabajos, pues esa es la garantía con la que ganó la licitación pero ahora nos damos con la sorpresa que ellos contratarán a otras empresas”, indicó.