Por convocatoria a protestas y crisis actual
La población de la provincia de Paucartambo ya se preparaba para participar este año de los diferentes concursos de danzas carnavalescas y el clásico Charkay, los turistas tanto nacionales y extranjeros también alistaban maletas para iniciar su aventura, embargo las celebraciones fueron suspendidos hasta el 2023.
La decisión se llevó a cabo en una reunión realizada con los presidentes de las comunidades campesinas, presidentes de los barrios y dirigentes de la sociedad civil de Paucartambo, para determinar el desarrollo de las fiestas de los carnavales 2023. Luego de la votación correspondiente se determinó suspender las actividades del mes de febrero.
La decisión obedece a la coyuntura política del país y la región cusqueña. Además que los representantes sociales indicaron en la cita que para los días de carnavales se viene coordinando medidas de protesta, las cuales también se acatarían en la provincia de Paucartambo, razón por la cual resultaría inviable la realización de las actividades.
Otras provincias de Cusco también ha tomado similar decisión, en la provincia de La Convención, Canchis, Espinar, Canas y otros se han suspendido las actividades carnavalescas que ya se venían preparando, todo se canceló por la crisis que atraviesa el país.