Ex mandatario debe responder por presunta coima que recibió de Odebrecht
Prácticamente la suerte el expresidente Alejandro Toledo estaría echada tras un revés judicial sufrido en los Estados Unidos, situación que apresuraría su llegada al Perú. La Corte de Columbia (Estados Unidos) rechazó la moción de emergencia presentada ayer jueves por la defensa del exmandatario para que se vuelva a suspender el proceso de extradición que pesa en su contra y que lo traería al Perú para ser juzgado por presuntamente haber recibido más de 30 millones de dólares en coimas de la empresa brasileña Odebrecht cuando era presidente de la República (2001- 2006).
La periodista peruana Liliana Michelena, que sigue el caso de Toledo en Estados Unidos, indicó en su cuenta en Twiter que el recurso fue negado por la jueza Beryl Howell de la Corte de Columbia y que, además, no habrá una nueva suspensión de su proceso de extradición.
Indica además que ante esta negativa de su recurso, Alejandro Toledo debe entregarse hoy viernes 21 de abril a las autoridades estadounideneses en la Corte de San José en California como estaba previsto antes de la moción de emergencia presentada por el exmandatario peruano.
En su decisión, el Tribunal del Distrito de Columbia señala que los abogados de Toledo no presentaron argumentos nuevos para defender su caso.
La defensa del expresidente peruano había alegado que el proceso de extradición debe ser analizado por la rama judicial de manera independiente, según reseñó la jueza Beryl Howell en su decisión.
Refirió además que ahora Toledo está obligado a entregarse a las autoridades hoy viernes a las 9:00 a.m. en el edificio Robert F. Peckham, sede del Tribunal del Distrito Norte de California, en la ciudad de San José (California) y luego sería traido al Peru para que pueda afrontar su proceso.