SUERTE DE TOLEDO ESTÁ ECHADA Y SERÍA TRAIDO AL PERÚ

Ex mandatario debe responder por presunta coima que recibió de Odebrecht

Prácticamente la suerte el expre­sidente Alejandro Toledo estaría echada tras un revés judicial su­frido en los Estados Unidos, situa­ción que apresuraría su llegada al Perú. La Corte de Columbia (Es­tados Unidos) rechazó la moción de emergencia presentada ayer jueves por la defensa del exman­datario para que se vuelva a sus­pender el proceso de extradición que pesa en su contra y que lo traería al Perú para ser juzgado por presuntamente haber reci­bido más de 30 millones de dó­lares en coimas de la empresa brasileña Odebrecht cuando era presidente de la República (2001- 2006).

La periodista peruana Liliana Mi­chelena, que sigue el caso de To­ledo en Estados Unidos, indicó en su cuenta en Twiter que el recur­so fue negado por la jueza Beryl Howell de la Corte de Columbia y que, además, no habrá una nueva suspensión de su proceso de ex­tradición.

Indica además que ante esta ne­gativa de su recurso, Alejandro Toledo debe entregarse hoy vier­nes 21 de abril a las autoridades estadounideneses en la Corte de San José en California como es­taba previsto antes de la moción de emergencia presentada por el exmandatario peruano.

En su decisión, el Tribunal del Distrito de Columbia señala que los abogados de Toledo no pre­sentaron argumentos nuevos para defender su caso.

La defensa del expresidente pe­ruano había alegado que el pro­ceso de extradición debe ser analizado por la rama judicial de manera independiente, según re­señó la jueza Beryl Howell en su decisión.

Refirió además que ahora Tole­do está obligado a entregarse a las autoridades hoy viernes a las 9:00 a.m. en el edificio Robert F. Peckham, sede del Tribunal del Distrito Norte de California, en la ciudad de San José (California) y luego sería traido al Peru para que pueda afrontar su proceso.