Distrito tiene el índice más alto de acciones delictivas en todo Cusco
A pesar que los índices de delincuencia son altos en el distrito de Santiago, el Centro de Monitoreo de Seguridad Ciudadana no funciona a toda capacidad, debido a que no se habría hecho un mantenimiento adecuado a las cámaras instaladas, las mismas que tienen como finalidad disuadir y registrar los hechos delictivos.
LAMENTABLE. Al respecto, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Santiago, Sergio Sullca, informó que tras un diagnóstico que han hecho, solo el 40 % de las cámaras del centro de monitoreo están en funcionamiento, mientras que otro porcentaje mayor está inoperativo y tampoco se ha requerido su reparación en la gestión pasada. “El centro de monitoreo lo hemos encontrado en el abandono”, dijo.
Asimismo, la autoridad señaló que ha encontrado a personal con reposición judicial en el área, que no habría recibido capacitación para un manejo adecuado de los equipos. Refirió que por el presupuesto que se requiere para mantener el 60 % de las cámaras averiadas, recién en el presente año se logrará su operatividad a un cien por ciento. Dio a entender que se tiene que hacer un proceso de selección para dicha labor, aunque adelantó que ya se trabaja en ese propósito.
De otro lado, el burgomaestre saludó que muchos vecinos de los sectores como Manahuañunca y otros hayan instalado en sus viviendas cámaras de videovigilancia. Manifestó que la intención de la municipalidad es conectar dichos equipos al sistema de monitoreo a fin de contar con las imágenes, pero además señaló que en la presente gestión se incrementará el número de serenos en este distrito.