Estudiantes no denuncian por desconfianza o temor a represalias.
El presidente de la Federación Universitaria del Cusco (FUC), Yuri Hermoza, precisó que en lo que va del 2023, ante la Defensoría Universitaria solo se reportaron dos hechos de vulneración a los derechos estudiantiles, por lo que la nueva directiva abrió canales de denuncias virtuales anónimas para que los estudiantes puedan realizar las denuncias correspondientes.
“Nosotros obtendremos una base de datos, para poder canalizar según la gravedad de los casos con Defensoría Universitaria, es por ello que esta federación va hacer el seguimiento a todos los casos que lleguen mediante nuestra plataforma digital (…) es algo muy cuestionable que solo haya dos casos que se estén llevándose”, refirió el presidente de la FUC.
DESCONFIANZA. Del mismo modo, deja entrever que habría más quejas, las mismas que no son reportadas por la desconfianza en las instancias que investigarán, vergüenza o por temor a represalias. El dirigente mencionó por ejemplo que, cuando visitan las filiales en provincias, incluso las mismas escuelas profesionales se topan con una realidad distinta.
Ante esta situación refirió que trabajaran en recuperar la confianza para que se conozcan estos hechos que se registran al interior de la universidad. En ese sentido aclaró que las quejas por vulneración de derechos no solo se presentan de docente a estudiante, también hay reportes de administrativos a estudiantes o entre compañeros.
“Ahora debemos analizar con mucha calma estos hechos porque finalmente esto afecta a la salud mental de los compañeros por lo que incluso algunos toman decisiones fatales”.
Del mismo modo explicó que se comenzó con una prueba piloto para ver cómo serán las denuncias virtuales, por lo que se realiza las encuestas y con esta data poner en conocimiento de todos los estudiantes esta plataforma digital.