SIN RECOJO DE BASURA HASTA NUEVO AVISO

Piden guardar la basura para no convertir Cusco en un enorme botadero

Además del enorme perjuicio que causa a la economía el cons­tante bloqueo de carreteras, esta medida de protesta también ha dejado sin productos ni combus­tible a varias regiones del país. Es el caso de Cusco, donde hace más de una semana, los sur­tidores de combustible mar­can cero, debido a que las cis­ternas que transportan este elemento no pueden ingresar a la región debido a las tran­queras en distintos puntos. Pese a que el fin de semana pasa­do, los manifestantes dieron una ‘tregua’ de unas horas y dejaron pasar algunos camiones cister­na, el producto duró poco, y de nuevo se agotó en casi todo lugar.

COMUNICADO. La escasez de este hidrocarburo ha hecho que se paralice el transporte público y privado, además de dejar fuera de servicio unidades de atención a la ciudadanía como Serenazgo y últimamente limpieza pública. En un reciente comunica­do, la Municipalidad Provin­cial de Cusco ha señalado que a partir de la fecha la ciudad no contará con el servicio de recojo de residuos sólidos, ya que los camiones compactado­res se quedaron sin gasolina.

“El servicio de limpieza pública en sus etapas de recojo, trans­porte y disposición final queda restringido hasta nuevo aviso ante la falta de abastecimiento de combustible por las provee­doras y la carencia en la región”, cita textualmente el comunicado. Sobre esto, el presidente eje­cutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Sa­neamiento (Sunass), Mauro Gu­tiérrez, advirtió que ciudades como Cusco corren el riesgo de quedarse sin agua potable, debido a una posible falta de in­sumos para su potabilización.

DE MAL EN PEOR. Sucede que el agua debe ser tratada con ele­mentos como el cloro, que no pueden ser transportados vía aérea por seguridad, y no pue­den llegar por tierra debido a los bloqueos, sin estos químicos no se pueden eliminar las sustancias nocivas como el cromo, plomo, zinc, entre otras.