Con un presupuesto de S/ 60 millones, se interconectarán a la red de distribución de agua
Con el objetivo de ampliar la cobertura y prestar mejores servicios con el abastecimiento del servicio de agua potable en las zonas de expansión en la ciudad del Cusco, la EPS SedaCusco tiene planeado la Mejora y Ampliación del Servicio de Agua Potable en la Margen Derecha del Río Huatanay de los distritos de Santiago y San Sebastián, con un presupuesto de 60 millones de soles, los cuales se interconectarán a la red de distribución de agua potable ya existente en la zona.
ABASTECIMIENTO. Dicho proyecto beneficiará a cerca de 38 mil pobladores, de los cuales 17 mil, son de ampliación, es decir habitantes que aún no cuentan con el servicio de agua potable y se abastecerán por primera vez, el abastecimiento será del sistema Vilcanota, en el que su captación se ubica a 28 km de la ciudad del Cusco, mediante cuatro pozos tubulares subterráneos a más de 70 mt de profundidad que abastecen con un caudal de 210 litros por segundo aproximadamente.
El área de influencia del proyecto abarca seis sectores, haciendo un aproximado de 69 agrupaciones entre Asentamientos Humanos, Pueblos Jóvenes y Asociaciones Pro Vivienda; asimismo, serán beneficiados los pobladores de la Margen Derecha II Etapa, Wimpillay, Comunidad Campesina de Chocco, APV Muyuc Orcco y Tancarpata; quienes se irán incorporando paulatinamente al área de influencia del proyecto, debido al crecimiento acelerado de estas zonas lo que hace que se genere una creciente demanda de los servicios de agua potable y alcantarillado.
PROYECTO. Este ambicioso proyecto estará financiado por el Banco Mundial a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y contará con una línea de derivación de hierro dúctil de 400mm, una estación de bombeo, un tanque cisterna de 350 metros cúbicos, reservorio de concreto armado de 1000 metros cúbicos, redes de distribución de tubería de más de 15 kilómetros y conexiones domiciliarias.
Esta obra será implementada con el Sistema de Automatización local, el cual permitirá controlar digitalmente las estaciones de bombeo y así posibilitar operar las válvulas de control con alarmas en forma remota, facilitará monitorear en tiempo real los caudales de entrada y salida, niveles de agua y permitirá gestionar los horarios de alto consumo de agua por zonas permitiendo mayor continuidad del servicio de agua potable.