SECTOR TURISMO RECIÉN SE RECUPERARÍA EN JUNIO

Actividad apenas trabaja con un 10 % de su capacidad en este momento

En Cusco se acentúa la crisis económica en el sector turismo, a medida que las protestas pro­siguen y no se avizora ninguna solución a corto plazo. Según el presidente de la Asociación de Agencias de Turismo Cusco (AATC), Marco Ochoa, práctica­mente ya han dado por perdido el primer trimestre del presente año por las cancelaciones de los paquetes turísticos; es más, refi­rió que posiblemente la Semana Santa, fecha en que aumenta el flujo turístico a la región, la situa­ción sea igual o peor.

En su opinión, considera que re­cién en el mes de junio por las fiestas jubilares de Cusco el turis­mo se podría recuperar, pero ad­vierte que esta situación se dará siempre y cuando la coyuntura política mejore, pero además que, tanto el sector público y privado, deban trabajar para atraer a los visitantes ante la mala imagen que se está proyectando al mun­do con las protestas violentas que se presentan en el país.

IMPACTO. En relación la impac­to económico que afecta al sector, el dirigente del gremio turístico, señaló que son los microempre­sarios los que sufren el mayor golpe económico debido a que no tienen el respaldo económico que puedan tener otros. Refirió que este sector vive del día a día como los pequeños hoteles, restauran­tes, servicios de transporte, tien­das de artesanía, entre otros.

Finalmente, señaló que en com­paración con situaciones norma­les, hoy la actividad del turismo trabaja con un promedio del 10 % de su capacidad, luego que las reservas turísticas se hayan can­celado hasta en un 60 a 70 % para las próximas semanas. Señaló que esta situación puede empeo­rar.