Actividad apenas trabaja con un 10 % de su capacidad en este momento
En Cusco se acentúa la crisis económica en el sector turismo, a medida que las protestas prosiguen y no se avizora ninguna solución a corto plazo. Según el presidente de la Asociación de Agencias de Turismo Cusco (AATC), Marco Ochoa, prácticamente ya han dado por perdido el primer trimestre del presente año por las cancelaciones de los paquetes turísticos; es más, refirió que posiblemente la Semana Santa, fecha en que aumenta el flujo turístico a la región, la situación sea igual o peor.
En su opinión, considera que recién en el mes de junio por las fiestas jubilares de Cusco el turismo se podría recuperar, pero advierte que esta situación se dará siempre y cuando la coyuntura política mejore, pero además que, tanto el sector público y privado, deban trabajar para atraer a los visitantes ante la mala imagen que se está proyectando al mundo con las protestas violentas que se presentan en el país.
IMPACTO. En relación la impacto económico que afecta al sector, el dirigente del gremio turístico, señaló que son los microempresarios los que sufren el mayor golpe económico debido a que no tienen el respaldo económico que puedan tener otros. Refirió que este sector vive del día a día como los pequeños hoteles, restaurantes, servicios de transporte, tiendas de artesanía, entre otros.
Finalmente, señaló que en comparación con situaciones normales, hoy la actividad del turismo trabaja con un promedio del 10 % de su capacidad, luego que las reservas turísticas se hayan cancelado hasta en un 60 a 70 % para las próximas semanas. Señaló que esta situación puede empeorar.