Diversas empresas dejaron de contar con un 50 % de su personal
Según el presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Turismo (Apentur), Richard Velásquez, por lo menos un 50 % de los trabajadores en los distintos servicios de turismo ya han sido despedidos en Cusco a raíz de la cancelación de los paquetes turísticos hacia la región imperial.
Velásquez, dijo que era previsible dicha situación cuando en diciembre del año pasado iniciaron las protestas. “Han despedido a los trabajadores. No era posible sostenerlos debido a que no se tiene a visitantes”, señaló.
Si bien el representante de los empresarios de turismo no precisó la cantidad de trabajadores con los que se ha dejado de contar, señaló que más del 60 % de paquetes turísticos ha sido cancelado y considera que dicha situación se prevé hasta el mes de marzo del presente año. Aclaró que todo dependerá que las protestas puedan cesar lo antes posible.
FALTA ATENCIÓN. De otro lado, el presidente de la Apentur, lamentó que el Gobierno no haga nada concreto para atender al sector turismo en la Cusco, cuando en regiones en el norte del país las actividades del rubro se reactivan más rápidamente. “Nos sentimos abandonados (por el Gobierno). Nosotros salimos de una pandemia de dos años donde estuvimos completamente paralizados y esa situación ha quebrado muchos hoteles”, recordó al tiempo de señalar que hoy es una situación similar que viven por las protestas.
Finalmente, el dirigente del sector turismo pidió a la Policía liberar las vías de comunicación debido que son pocos los piquetes que cierran las carreteras.