SE CONTRADICEN POR TERRENOS DEL H. REGIONAL

Colegios profesionales deben salir, refiere director del nosocomio

Pese a lo referido semanas atrás por el titular de la Gerencia Re­gional de Salud del Cusco, Abel Paucarmayta, respecto a la per­manencia de los colegios profe­sionales en las áreas del hospital Regional, el director del nosoco­mio, Carlos Gamarra, señaló que la presencia de las instituciones es viable solo mientras se de­sarrolla el perfil del proyecto. El galeno señaló que posterior a ello los colegios profesionales tienen que abandonar las áreas ocupadas del hospital. Actual­mente su permanencia forma parte de un plazo indeterminado hasta conseguir un nuevo local; aunque el Colegio de Médicos sería el que tiene más avanzan­do su traslado, pues a nivel na­cional se ha tomado la decisión de adquirir un nuevo terreno. Gamarra hizo el llamado para que los entes deontológicos se sumen con su retiro al propósito de mejorar la atención sanitaria en la región, con la construcción de un nuevo hospital que pueda reemplazar a la infraestructura que lleva 59 años en pie y que ya está deteriorada.

“(Los colegios profesionales) se van a retirar en un momento de­terminado. Para la elaboración del perfil del proyecto no, esas áreas seguramente en un futuro van ser áreas verdes de acuerdo a lo que diseñarán los arquitec­tos, pero más adelante tienen que retirarse.

Dichas aseveraciones contra­dicen lo expresado por Paucar­mayta que, indicó que por la extensión de las áreas del hospital, ya no sería necesario el retiro de los colegios profesionales.

USUARIOS ESPERAN HORAS PARA RESERVAR ATENCIÓN MÉDICA

Volvieron las largas colas en el Regional

Carmen Zapata, es una madre de familia que llegó este jueves desde Chinchaypujio hasta la ciudad del Cusco para reservar atención médica, llegó al hospi­tal Regional aproximadamente a las 7 a.m. Tuvieron que pasar un promedio de 5 horas, para por fin llegar a ventanilla, pero al llegar le informan que los cupos se agotaron. La experiencia de Carmen es el drama diario que se vive en las largas colas que se forman para la búsqueda de atención médica en el nosoco­mio.

La mañana de este jueves 27 de abril una vez más decenas de ciudadanos que aguardaban desde muy temprano por una reserva se quejaron de la demo­ra en la atención, falta de cupos y el escaso número de trabajado­res que atienden en ventanillas. Los pacientes relatan que la “odisea” para conseguir aten­ción no finaliza cuando se re­serva un cupo, debido a que, la fecha de la cita con el profesio­nal médico puede extenderse hasta quince días más, prin­cipalmente cuando hay días feriados, como está semana. Las largas colas en búsqueda de atención medica se ha vuelto cotidiano en los hospitales, los usuarios se han acostumbrado a esperar por horas, pese a que se encuentran convalecientes. Un panorama que parece no cam­biará en la brevedad por el pre­cario sistema de salud del Cusco.