ROSA CANDIA DEJA CULTURA EN SU MOMENTO MÁS CRÍTICO

No soportó presión de Sitracas y por otro lado del Ministerio de Cultura.

La adjudicación directa de la empresa Joinnus para la venta virtual de los boletos de ingreso a Machupicchu sigue generando debate. Rosa Candia, quien fue designada en el cargo de directo­ra de Cultura Cusco, presentó re­nuncia irrevocable al Ministerio de Cultura, pues según sus pro­pias palabras “no se puede seguir manteniendo el centralismo”. Las declaraciones de la ministra Leslie Urteaga, sobre la identifi­cación de actos de corrupción en la entidad que funciona en Cusco, habrían acelerado la decisión de Candia.

CONDICIONAMIENTO. “Para la suscripción de este contra­to no hemos sido partícipes. (…) Nosotros somos área usuaria, te­nemos derecho a saber bajo qué condiciones se está suscribiendo este contrato. Exigimos que haya transparencia”, dijo.

Pese a las objeciones que ha ge­nerado la actitud de un grupo de trabajadores que habrían ex­pulsado de las instalaciones del Mincul a funcionarios del mi­nisterio y de la empresa Joinnus el último martes, la exdirectora prefirió justificar dichas accio­nes, argumentando que nunca se indicó que la visita tenía el fin de recabar información de la entidad, pese a que recono­ció que los expulsados eran al­tos funcionarios del ministerio. Según Candia, la toma de decisio­nes, como la adjudicación directa de la empresa Joinnus, represen­tarían una clara vulneración a la descentralización de la entidad, finalidad bajo la cual fue creada la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco. Finalmente, la arqueóloga refirió que no se opo­ne al proceso de virtualización de la venta de boletos para Machu­picchu, pero exigió que este sea transparente y sea socializado oportunamente con los actores involucrados.