Autoridad a favor de medida para mejorar la seguridad ciudadana
Luego que el Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio de la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal, que autoriza el uso de armas no letales por parte de los serenos, el equipamiento de estos instrumentos podría volverse una realidad en el Cusco, pues el alcalde provincial, Luis Pantoja, se ha mostrado a favor de la medida, que permitiría actuar de mejor manera ante una situación de riesgo por personas influenciadas por los efectos del alcohol o delincuentes.
MEDIDAS. El burgomaestre indicó que cuando la ley entre en vigor a nivel nacional, los municipios tendrán que analizar la pertinencia de las armas que deberán utilizarse y cuáles no. Asimismo, resaltó que debe asignarse un presupuesto especial para operativizar la medida. “Nosotros estamos de acuerdo en que los serenos utilicen armas no letales. Cualquier herramienta que les demos a los serenos para imponer el orden, la autoridad, para sacar del camino a los malhechores, a los delincuentes y forajidos es buena. No puedes dejar en la calle a un sereno que no tiene nada, ¿cómo se defiende?, ¿cómo hacemos para que ese sereno pueda trasladar a ese delincuente a la comisaría?, expresó. La medida buscará mejorar los indicadores de seguridad ciudadana en el centro de Cusco, donde la delincuencia a la par que la presencia de personas en estado etílico se incrementa, principalmente los fines de semana.
En la víspera, el alcalde del distrito de Wanchaq, Wilian Peña, consultado por el tema, también se mostró a favor de la ley que permitirá implementar de armas no letales al serenazgo municipal.