Dimisión podría generar que otros ministros tomen la misma decisión
Eduardo García, titular de la cartera de Trabajo y Promoción del Empleo, presentó su carta de renuncia este jueves en medio de las protestas contra la administración de Dina Boluarte, que desde que estallaron en diciembre han dejado 41 manifestantes fallecidos en enfrentamientos con las fuerzas del orden, así como un agente de Policía y siete personas más “por accidentes de tránsito y hechos vinculados al bloqueo”.
Es el primer ministro que dimite al Gabinete presidido por Alberto Otárola, solo dos días después de que el Congreso le otorgara el voto de confianza en medio de la escalada de violencia en el sur.
En su misiva, García señala que el Gobierno debe ofrecer disculpas y reconocer errores en el manejo del control de las protestas sociales. “Fuimos testigos de una gran cantidad de protestas en distintas regiones del país, con diferentes banderas políticas, pero que sabíamos que detrás de las mismas se encontraban también demandas sociales largamente ignoradas”, se lee en las líneas iniciales del documento elevado a la jefa de Estado.
En ese sentido, invocó a Boluarte a emitir “un pronunciamiento que exprese el dolor por la pérdida de las vidas, (…) disculpas a la población y (…) que se reconozca que se han cometido errores que deben ser corregidos para que esto no se repita”.
“La situación amerita un cambio de rostros en la dirección del país y de un adelanto de elecciones que no puede ya esperar hasta abril del 2024. No hacerlo, creo que genera un desgaste que, al menos en mi caso, me inhabilita para poder poner en práctica la construcción del diálogo que considera que necesita el país”, remarcó el ministro renunciante.
Algunos analistas, señalan que esta renuncia, podría desencadenar en una seguidilla de dimisiones, tal como ocurriera durante las protestas en contra de ex presidente Manuel Merino, quien se vio obligado a renunciar.