Algunas organizaciones anunciaron reiniciar medidas este lunes
El reinicio de las protestas de este 06 de marzo contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República parece dividir a las organizaciones sociales: un sector insiste con una huelga indefinida y otro grupo prefiere esperar para reformular las estrategias de protestas e incluso la plataforma de lucha por los últimos sucesos ocurridos en las manifestaciones de meses atrás.
Por ejemplo, el coordinador general de las Organizaciones Sociales Unidad del Cusco, Antonio Maquera, reconoció que hay un “cansancio y agotamiento” en los gremios, a pesar que las demandas como la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República sigue siendo la principal agenda de lucha.
Es así que, consultado sobre el posible reinicio de la huelga indefinida desde este lunes, tal como han anunciado algunas organizaciones de provincias como Canchis y Quispincachi tras un acuerdo de la semana pasada, Maquera adelantó que aún no existe un acuerdo entre los gremios en la Ciudad Imperial como la FDTC, Fartac, FDCC, Construcción Civil, docentes, mercados y otros. Dejó entrever que han tomado otro camino. “(las) organizaciones en Cusco estamos en periodo de reforzamiento y replanteamiento de las estrategias de lucha”, declaró.
Es más, manifestó que las protestas en estos momentos no van a tener los resultados esperados, por lo que dijo estar mas bien a favor de manifestaciones conjuntas y no separadas. Claramente discrepa con las organizaciones de provincias como Canchis y Quispicanchi que insisten con el inicio de las manifestaciones.
El dirigente se mostró más bien a favor de las protestas sincronizadas tanto a nivel regional, macrorregional y finalmente nacional, pues precisa que solo así se harán sentir.