REINICIO DE PROTESTAS SE DESINFLAN EN CUSCO

Algunas organizaciones anunciaron reiniciar medidas este lunes

El reinicio de las protestas de este 06 de marzo contra la presi­denta Dina Boluarte y el Congre­so de la República parece dividir a las organizaciones sociales: un sector insiste con una huelga in­definida y otro grupo prefiere esperar para reformular las es­trategias de protestas e incluso la plataforma de lucha por los últimos sucesos ocurridos en las manifestaciones de meses atrás.

Por ejemplo, el coordinador ge­neral de las Organizaciones So­ciales Unidad del Cusco, Antonio Maquera, reconoció que hay un “cansancio y agotamiento” en los gremios, a pesar que las deman­das como la renuncia de la pre­sidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República si­gue siendo la principal agenda de lucha.

Es así que, consultado sobre el posible reinicio de la huelga in­definida desde este lunes, tal como han anunciado algunas or­ganizaciones de provincias como Canchis y Quispincachi tras un acuerdo de la semana pasada, Maquera adelantó que aún no existe un acuerdo entre los gre­mios en la Ciudad Imperial como la FDTC, Fartac, FDCC, Construc­ción Civil, docentes, mercados y otros. Dejó entrever que han tomado otro camino. “(las) orga­nizaciones en Cusco estamos en periodo de reforzamiento y re­planteamiento de las estrategias de lucha”, declaró.

Es más, manifestó que las protes­tas en estos momentos no van a tener los resultados esperados, por lo que dijo estar mas bien a favor de manifestaciones con­juntas y no separadas. Claramen­te discrepa con las organizacio­nes de provincias como Canchis y Quispicanchi que insisten con el inicio de las manifestaciones.

El dirigente se mostró más bien a favor de las protestas sincroniza­das tanto a nivel regional, macro­rregional y finalmente nacional, pues precisa que solo así se ha­rán sentir.