RECUPERAN ARMAS QUE ERAN PORTADAS ILEGALMENTE

En lo que va del 2023 se recuperaron cerca de 600 armas de fuego.

Jorge Castillo, jefe zonal la Super­intendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Ar­mas, Municiones y Explosivos de uso civil (Sucamec) Cusco, informó que, como producto de operaciones, se pudo recuperar 255 armas de fuego, debido a que los propietarios tenían la licencia vencida. Se conoció que se em­prendió decomisos y en otros ca­sos las entregas fueron volunta­rias, por lo que estas armas serán trasladadas a la sede central para disponer su destino final.

INVESTIGACIÓN. De este nú­mero; se determinó que hay 40 armas que están judicializadas debido a que formaron parte de un hecho delictivo, por lo que son requeridas para investigaciones. En la región Cusco hay alrededor de dos mil armas que son porta­das en situación irregular.

“Sucamec les ha suspendido o cancelado la licencia, eso da lu­gar a que estos ciudadanos (que tengan aun las armas) incurran en el delito de posesión ilegal de armas, esto es penado entre cin­co y 10 años”, mencionó.

En este 2023, Sucamec Cusco en coordinación con la Policía, logró recuperar cerca de 600 armas. No obstante, la labor continua­rá para evitar que las armas que aun faltan ser entregadas lleguen a manos de la delincuencia, en razón de que esto agravaría la si­tuación del titular de la licencia.

“Este año hubo un récord, gracias al trabajo pudimos recuperar más armas que años anteriores. Esta labor fue también en coordi­nación con el Ministerio Público”, finalizó.