En lo que va del 2023 se recuperaron cerca de 600 armas de fuego.
Jorge Castillo, jefe zonal la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso civil (Sucamec) Cusco, informó que, como producto de operaciones, se pudo recuperar 255 armas de fuego, debido a que los propietarios tenían la licencia vencida. Se conoció que se emprendió decomisos y en otros casos las entregas fueron voluntarias, por lo que estas armas serán trasladadas a la sede central para disponer su destino final.
INVESTIGACIÓN. De este número; se determinó que hay 40 armas que están judicializadas debido a que formaron parte de un hecho delictivo, por lo que son requeridas para investigaciones. En la región Cusco hay alrededor de dos mil armas que son portadas en situación irregular.
“Sucamec les ha suspendido o cancelado la licencia, eso da lugar a que estos ciudadanos (que tengan aun las armas) incurran en el delito de posesión ilegal de armas, esto es penado entre cinco y 10 años”, mencionó.
En este 2023, Sucamec Cusco en coordinación con la Policía, logró recuperar cerca de 600 armas. No obstante, la labor continuará para evitar que las armas que aun faltan ser entregadas lleguen a manos de la delincuencia, en razón de que esto agravaría la situación del titular de la licencia.
“Este año hubo un récord, gracias al trabajo pudimos recuperar más armas que años anteriores. Esta labor fue también en coordinación con el Ministerio Público”, finalizó.