En Lima hubo falta de coordinación y hasta cierto divisionismo
La mayoría de las delegaciones del Cusco que partieron rumbo a Lima a participar de las protestas en contra del Gobierno han ido retornado gradualmente a la región, y pese al impetuoso ánimo de las caravanas que esperaban que llegando a la capital conseguirán sus demandas, todavía no se ha conseguido el objetivo. Ello se debería a múltiples razones, según el presidente del Comité de Lucha de la Coordinadora de Organizaciones del Cusco, Samuel Acero, por ejemplo desde un inicio hubo falta de coordinación con las diferentes bases, respecto al horario de las movilizaciones y protestas.
Además, indicó que, en determinado momento llegaron a conformarse hasta tres diferentes Comités de Lucha Nacional, pues cada región deseaba formar su propio frente. Situación que generó problemas, al aparecer en escena algunos dirigentes que decían representar a las masas, pero que no habían sido elegidos por estos. Algunas provincias prefirieron presentarse unilateralmente una región ante las convocatorias y no asistir a las reuniones de sus respectivas regiones.
“Hemos hecho en Lima todo lo que hemos podido, el pueblo es testigo de lo que hemos dado, nosotros no nos hemos rendido. El defecto en Lima son las horas, (las bases) llegaban desigual, a las 9 citabamos, llegaban tarde. No es como Cusco, apartir de la 1 p.m. recién tienes que salir allá. No han trabajado bien los dirigentes, eso ha sido la flaqueza”, indicó.
Pese a todo, Acero indicó que la protesta en la región Cusco no ha concluido, y por el contrario se intensificará, este domingo se desarrollará una reunión descentralizada en Sicuani, con participación de diferentes provincias cusqueñas para implementar nuevas medidas contra el Ejecutivo y Legislativo Nacional.