PROYECTO DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Buscan hacerle frente a este flagelo social

Las diversas formas de explota­ción de mujeres, niñas, niños y adolescentes en nuestra región, se constituye en un recurrente acto ilegal que viene vulneran­do y atacando la dignidad de las personas que son captadas con engaños para luego ser in­sertadas en redes de esclavitud, laboral, mental , sexual, repro­ductiva entre otros.

INICIATIVA. El Gobierno Re­gional del Cusco haciendo frente a este mal social presente en las 13 provincias, viene implemen­tando mediante la Gerencia de Inclusión Social, Mujer y Pobla­ciones Vulnerables el proyecto de “Prevención Contra la Trata de Personas”, ello, con el pro­pósito de sensibilizar a las miles de personas que se encuentran en situación de riesgo, evitan­do de este modo ser absorbi­das por estas redes criminales y motivando a denunciarlas. Desde el mencionado proyec­to se tiene proyectado atender a más de 60 mil personas de manera directa en 67 distritos de las provincias de Cusco, La Convención, Paruro, Chumbi­vilcas, Canchis, Quispicanchis y Espinar; con la realización de más de 450 entre talleres y capacitaciones dirigidas a es­tudiantes, padres de familia ad­ministradores de justicia, PNP, entre otros.

VÍCTIMAS. Actualmente se estima que son cerca de tres mil personas víctimas de este azote que viene subyugando en su ma­yoría a mujeres, niñas y niños. Otro de los objetivos que asume el proyecto de Prevención Con­tra Trata de Personas es visibi­lizar la real dimensión de este problema, además de fomen­tar la realización de denuncias sobre este aspecto con el pro­pósito de ser atendidos por las instancias correspondientes. De esta manera el Gore Cusco en articulación con el Minis­terio Publico, Policía Nacional del Perú, Poder Judicial, Geren­cia de Educación, entre otros, busca frenar el avance de este problema que con el tiempo ha ido ganado espacio en nuestro territorio, dejando a su paso he­ridas difíciles de cicatrizar en este segmento de la población.