Buscan hacerle frente a este flagelo social
Las diversas formas de explotación de mujeres, niñas, niños y adolescentes en nuestra región, se constituye en un recurrente acto ilegal que viene vulnerando y atacando la dignidad de las personas que son captadas con engaños para luego ser insertadas en redes de esclavitud, laboral, mental , sexual, reproductiva entre otros.
INICIATIVA. El Gobierno Regional del Cusco haciendo frente a este mal social presente en las 13 provincias, viene implementando mediante la Gerencia de Inclusión Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables el proyecto de “Prevención Contra la Trata de Personas”, ello, con el propósito de sensibilizar a las miles de personas que se encuentran en situación de riesgo, evitando de este modo ser absorbidas por estas redes criminales y motivando a denunciarlas. Desde el mencionado proyecto se tiene proyectado atender a más de 60 mil personas de manera directa en 67 distritos de las provincias de Cusco, La Convención, Paruro, Chumbivilcas, Canchis, Quispicanchis y Espinar; con la realización de más de 450 entre talleres y capacitaciones dirigidas a estudiantes, padres de familia administradores de justicia, PNP, entre otros.
VÍCTIMAS. Actualmente se estima que son cerca de tres mil personas víctimas de este azote que viene subyugando en su mayoría a mujeres, niñas y niños. Otro de los objetivos que asume el proyecto de Prevención Contra Trata de Personas es visibilizar la real dimensión de este problema, además de fomentar la realización de denuncias sobre este aspecto con el propósito de ser atendidos por las instancias correspondientes. De esta manera el Gore Cusco en articulación con el Ministerio Publico, Policía Nacional del Perú, Poder Judicial, Gerencia de Educación, entre otros, busca frenar el avance de este problema que con el tiempo ha ido ganado espacio en nuestro territorio, dejando a su paso heridas difíciles de cicatrizar en este segmento de la población.