En tanto, las demandas de la población y necesidades son inmensas
Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a nivel de ejecución presupuestal las 13 provincias de la región han gastado un promedio del 27%, cifra preocupante cuando las gestiones están a medio año. La pregunta es si llegarán por lo menos al 80% de gasto a fines de año.
La provincia que tiene un gasto por demás deficiente es Canchis. Dicha provincia con sus siete distritos apenas logró ejecutar el 23% de los S/ 117 millones 479 mil que manejan en el presente año para el rubro de proyectos de inversión según el Presupuesto Inicial de Apertura (PIM) . El distrito con menor gasto presupuestal es Marangani que llega al 11%
Anta es otra provincia que tampoco alcanza un gasto eficiente. Junto con sus ocho distritos ha logrado ejecutar solo el 24.7% de los S/. 146 millones 537 que manejan. Sin embargo, algunos de sus distritos como Cachimayo apenas gastaron el 3.5% de los recursos que les fueron asignados. La situación es casi similar con la provincia Cusco que tampoco ha demostrado eficiencia el nivel de gasto. Según el MEF junto con sus siete distritos han logrado gastar el 24.9% de los S/. 314 millones 156 mil. Entre sus distritos es Ccorca que apenas alcanza el 5.3% de gasto.
En el caso de la provincia de Urubamba junto con sus seis distritos apenas lograron invertir el 26.7% de los S/. 107 millones 825 mil que manejan. Sus distritos como Machupichu y Chinchero son los que menos han gastado y apenas llagan al 19% de gasto.
De las 13 provincias de la región, La Convención y sus 17 distritos es la que tiene el mayor presupuesto para proyectos, la misma que alcanza a mil millones 801 mil soles. De ellos, entre todos han logrado gastar el 26.7%. Sus distritos Inkahuasi y Cielo Punco son los que menos han gastado.