PROTESTAS AFECTARÁN CARNAVALES Y FIESTAS JUBILARES

Nuevo golpe a la economía de Cusco

El mes de febrero se caracteriza por la realización de las fiestas de carnavales en diferentes partes de la región y el país. La actividad que permite la dinamización de la economía por la llegada de los turistas este 2023 no alcanza­rá los indicadores de anteriores años, en razón a que pese a que sí se realizará en Cusco, el 95 % de reservas turísticas se cance­laron.

El titular del directorio de la Em­presa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), Rosendo Baca, indicó que por la coyuntura ac­tual el Inti Raymi se encuentra en riesgo.

Si bien por el momento no se con­templa la cancelación de la cere­monia inca por las Fiestas Jubila­res del Cusco, la cancelación de las reservas turísticas afectarían los recursos recaudados. Ello a su vez generaría problemas para los preparativos que inclu­yen los ensayos de los actores, pago de equipos de sonido, etc. En tanto en otras provincias de la región este año la mistura, el agua, y otros elementos que son infaltables en los carnavales quedarán guardados, debido a la suspensión de las actividades.