Nuevo golpe a la economía de Cusco
El mes de febrero se caracteriza por la realización de las fiestas de carnavales en diferentes partes de la región y el país. La actividad que permite la dinamización de la economía por la llegada de los turistas este 2023 no alcanzará los indicadores de anteriores años, en razón a que pese a que sí se realizará en Cusco, el 95 % de reservas turísticas se cancelaron.
El titular del directorio de la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), Rosendo Baca, indicó que por la coyuntura actual el Inti Raymi se encuentra en riesgo.
Si bien por el momento no se contempla la cancelación de la ceremonia inca por las Fiestas Jubilares del Cusco, la cancelación de las reservas turísticas afectarían los recursos recaudados. Ello a su vez generaría problemas para los preparativos que incluyen los ensayos de los actores, pago de equipos de sonido, etc. En tanto en otras provincias de la región este año la mistura, el agua, y otros elementos que son infaltables en los carnavales quedarán guardados, debido a la suspensión de las actividades.