PROFESORES NO ENTRARÁN EN HUELGA EN CUSCO

Exigen mejores condiciones en infraestructura y equipamiento

Wilbert Loayza, secretario re­gional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), se mostró a favor del inicio de clases escolares el próximo 13 de marzo, pero exi­gió que se realice con las mejores condiciones de infraestructura, conectividad y equipamiento en los colegios. Advirtió que en pro­vincias no se han realizado los trabajos de mantenimiento y que los alumnos y profesores no tra­bajarán en buenas condiciones.

LABORES. “Nosotros sabemos que la pandemia ha generado un inmenso retraso en el aprendiza­je y que una paralización de labo­res tendría como principal agra­viado al alumnado. Las clases deben de iniciarse el 13 de marzo, el año escolar debe asegurarse, pero con atenciones básicas, con materiales, con docentes contra­tados y nombrados”, señaló.

Sin embargo, Loayza advirtió que más adelante podrían ingresar a un periodo de huelga, pero con el apoyo de los padres y alum­nos. También indicó que otros gremios pueden fomentar una huelga pero con el riesgo de ser rechazados por la comunidad es­colar, pues existe consenso para recuperar la enseñanza. “No voy a pronunciarme sobre el Fenatep, pues ellos sabrán lo que están ha­ciendo pero corren el riesgo de fallar, pues qué pasaría si realizan una huelga y no logran sacar a la presidente, solo habrán perjudi­cado al estudiante y eso no se lo van a perdonar”, dijo.

Loayza también señaló que se tie­ne que asegurar los servicios de transporte, la alimentación esco­lar y la conectividad para que los servicios educativos que se brin­den a los alumnos desde el primer día de clases sean de calidad y no como en años anteriores.