Exigen mejores condiciones en infraestructura y equipamiento
Wilbert Loayza, secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), se mostró a favor del inicio de clases escolares el próximo 13 de marzo, pero exigió que se realice con las mejores condiciones de infraestructura, conectividad y equipamiento en los colegios. Advirtió que en provincias no se han realizado los trabajos de mantenimiento y que los alumnos y profesores no trabajarán en buenas condiciones.
LABORES. “Nosotros sabemos que la pandemia ha generado un inmenso retraso en el aprendizaje y que una paralización de labores tendría como principal agraviado al alumnado. Las clases deben de iniciarse el 13 de marzo, el año escolar debe asegurarse, pero con atenciones básicas, con materiales, con docentes contratados y nombrados”, señaló.
Sin embargo, Loayza advirtió que más adelante podrían ingresar a un periodo de huelga, pero con el apoyo de los padres y alumnos. También indicó que otros gremios pueden fomentar una huelga pero con el riesgo de ser rechazados por la comunidad escolar, pues existe consenso para recuperar la enseñanza. “No voy a pronunciarme sobre el Fenatep, pues ellos sabrán lo que están haciendo pero corren el riesgo de fallar, pues qué pasaría si realizan una huelga y no logran sacar a la presidente, solo habrán perjudicado al estudiante y eso no se lo van a perdonar”, dijo.
Loayza también señaló que se tiene que asegurar los servicios de transporte, la alimentación escolar y la conectividad para que los servicios educativos que se brinden a los alumnos desde el primer día de clases sean de calidad y no como en años anteriores.