Trámite para pago de S/362 mil fue observado y no se realizaría
La gestión pasada en la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, dio conformidad a la prestación del servicio de acondicionamiento del centro de control y monitoreo, pese a que la proveedora no cumplió con los requisitos establecidos. Dicha comuna pretendió pagar más de 300 mil soles, sin embargo, la actual gestión no dio trámite al desembolso. La presunta irregularidad fue advertida por la Contraloría General de la República.
LAMENTABLE. De acuerdo al Informe de Visita de Control N° 008-2023-OCI, la municipalidad de Ollantaytambo el 01 de diciembre del 2022 suscribió el contrato por 362 mil 900 soles con la empresa ‘Ingeniería & Diseño Consultores SAC’, para que en un plazo de 23 días pueda entregar el proyecto. La contratista el 27 de diciembre de 2022 presentó el informe final del servicio y al día siguiente el residente del proyecto a través de un informe dio la conformidad.
El proceso fue muy rápido, debido a que el día 29 de diciembre, a dos días de culminar la gestión, la Gerencia municipal efectuó el devengado de la orden de servicio en el Sistema Integrado de Administración y Finanzas, a fin de que se le pueda pagar en la presente gestión, sin embargo, el 24 de febrero del presente año fue anulado el pago por observaciones en la entrega del proyecto.
El informe concluye que en la contratación del servicio de acondicionamiento del centro de monitoreo muchas partidas no cumplen con lo solicitado en los términos de referencia y/o especificaciones técnicas. Asimismo, no está firmado por el representante legal del contratista y tampoco se encontró el informe de validación de las obras civiles por parte del profesional contratado, entre otros. El informe fue remitido al actual alcalde, Paul Palma, el pasado 28 de marzo para que adopte las acciones respectivas.