Encuesta fue realizada por el Instituto de Estudios Peruanos.
Un estudio realizado por el grupo Internews y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) confirmó la creciente tendencia de la digitalización. La investigación tuvo como público objetivo los ciudadanos de sur peruano: Ica, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Ayacucho, Puno y Apurímac. De forma concluyente, se muestra la preferencia de los lectores por las redes sociales y los medios digitales al momento de informarse.
Se encuestó a un total de 437 personas y se complementó la información con entrevistas en profundidad. Un contundente 64% señaló su preferencia por las redes sociales y los portales online de noticias. Mientras que solo un 36% se inclina por los medios tradicionales, como radio, televisión y periódicos. Divididos en grupos etarios, los que consideraron a lo digital como primera opción se ubican entre los rangos de 18 a 25 años y 25 a 39 años.
Asimismo, en cuanto a la frecuencia, el 59% expresó utilizar las redes sociales para informarse de noticias todos los días. Más abajo aparecen la televisión de señal abierta (29%), radio (28%), tv por cable (21%) y periódicos (7%) como fuentes diarias de información. El estudio también refiere que existe una “relación debilitada” con los medios tradicionales y que, por el contrario, ha aumentado la familiarización con los espacios digitales, como las redes sociales. Esto se da principalmente en las zonas urbanas y en jóvenes entre 25 y 39 años. Finalmente, el 79% afirmó haber utilizado al menos una red social para buscar, leer o visualizar noticias. Los principales atributos son la facilidad de acceso y la inmediatez.
Cabe mencionar que la fortaleza de los medios tradicionales, aun es la credibilidad de la información. La información antes de ser publicada, es contrastada.