Alquileres y hasta consultas médicas también subieron en abril
El índice de precios al consumidor en la ciudad de Cusco durante el mes de abril 2023 subió en 0,18 %, con una variación acumulada al cuarto mes de 1,68 % y una variación anual de 7,53 % con una tasa promedio mensual de 0,63 %, esto según el Instituto Nacional de estadística e Informática (Inei).
PREOCUPACIÓN. “Esto muestra que hubo un ligero incremento de precios. El mes pasado hemos tenido una variación negativa, esto porque los precios después de la alza que hubo durante los conflictos sociales que hemos tenido, han retornado a sus precios normales, se tuvo como una estabilización de precios. En el mes de abril el alza que se da es por algunos productos de temporada”, mencionó Efraín Chacacanta, director de la Ofician Departamental del Inei Cusco.
De acuerdo a la data que maneja este instituto, en este periodo, de los 411 productos que componen la nueva canasta familiar 91 bajaron de precio, 169 subieron de precio y los otros 151 no registraron variación.
El resultado del mes abril estuvo influenciado principalmente por el alza de precios en: huevos de gallina, menú (en restaurantes) cebollas, zapallo macre, el pasaje aéreo nacional, cerveza servida, choclo criollo/serrano, clases particulares (áreas diversas) pollo a la brasa, tomate italiano o marsano, bebidas gaseosas, maíz morado, fideos secos de pasta corta, uva blanca, arroz a granel, platos marinos, jurel, haba verde, piña, pago por documentos administrativos, leche evaporada, azúcar rubia, consultas en ginecología y obstetricia alquiler de cuartos para vivienda, etc..
Para el Inei, el incremento en el precio de algunos productos durante los primeros meses del 2023 (enero y febrero) obedeció al bloqueo de vías, muchos de los productos escasearon y esto conllevó a que el precio suba; incluido los combustibles y el GLP envasado.