Recuerdan que hay compromisos de dirigentes para no bloquear vía a Machupicchu
El anuncio del reinicio de las medidas de protesta por parte de algunas organizaciones sociales, empieza a preocupar al sector turismo, uno de los más golpeados desde la pandemia, y que no ha logrado reactivarse como debería hasta el momento. El presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC), Marco Ochoa, señaló que todo esfuerzo que se viene desarrollando para atraer a los turistas no serviría de nada, pues refiere que este sector es altamente sensible ante cualquier acontecimiento social.
PROTESTAS. Ante ello, Ochoa pidió que esta vez sean las autoridades elegidas por la población las que cumplan su labor de persuadir a los líderes de las organizaciones sociales para que se abstengan de iniciar cualquier tipo de medida, que ahuyente a una de las principales actividades en Cusco que es el turismo.
El dirigente, recordó que el turismo ya ha sido severamente castigado en la pandemia, pero sobre todo por las protestas que se dieron en diciembre del 2022 y enero del presente año, a tal punto que muchas empresas cerraron sus puertas y hasta hoy no logran recuperarse. Dejó entrever que de repetirse las protestas sociales tendrían que dedicarse a otros rubros.
En tanto, la directora de Cultura Cusco, Maritza Candia, también se mostró preocupada, pero recordó que hay un compromiso de las autoridades y dirigentes de los distritos de Machupicchu y Ollantaytambo para no afectar las vías de transporte, por lo que pidió que las manifestaciones —de realizarse— se desarrollen pacíficamente y sin afectar a los visitantes.