POR UNA HERENCIA, MUJER MATA A SU CUÑADA Y LA DESCUARTIZA EN CUSCO

Lamentable historia de dos personas que no se llevaban bien y que terminó en homicidio

Mató a su cuñada asestándole tres veces con un pico en la cabeza, no contenta con ello, le abrió el ab­domen con un cuchillo de cocina y le retiró los órganos, para luego comprar una sierra y seccionar el cadáver los más que pudo, todo a fin de deshacerse de la evidencia de su crimen, que ahora se hizo público y le explotó en el rostro. Esta es la historia de Blanca, una mujer cuya desmedida ambición por una propiedad, la llevó a a cometer el peor de los crímenes: el homicidio, con la agravante de haber descuartizado el cuer­po de su víctima para arrojar­lo en plena vía pública, como si se tratara de cualquier objeto.

HORRENDO CRIMEN. El hecho ocurrió en Cusco, ciudad apaci­ble pero que ya ha mostrado es­cenas de este tipo anteriormente, pero ninguna con este grado de crueldad, esta vez contra la víc­tima: Margarita Condori (45). Tras su captura, Blanca dio los detalles de cómo captó y asesinó a la esposa de su hermano, con quien había tenido una fuerte discusión sobre una herencia el último 16 de marzo. Fue entonces que la mujer —según declaracio­nes de la Policía— atacó a su víc­tima con un pico agrícola, dándole tres certeros golpes en la cabeza, quitándole la vida de inmediato. Pese a que la casa que ocupaban era multifamiliar, la homicida se ocupó de esconder el cuerpo lo bastante bien, tanto que na­die se habría dado cuenta de su presencia al pasar de los días. Sin embargo, el último vier­nes el cadáver ya presentaba signos de descomposición, lla­mando la atención de la asesina, quien hizo de todo a fin de disi­par los malos olores, sin embar­go nada parecía surtir efecto.

DESESPERACIÓN. “Al sentir el mal olor del cadáver le sacó los órganos y los arrojó en un des­campado, sin embargo el cuerpo seguía oliendo y Blanca utilizó lejía y hasta agentes de limpieza para tratar de ocultar la fetidez”, señaló el coronel PNP Julio Be­cerra, jefe de la Divincri Cusco. Al no poder ocultar más su cri­men, Blanca se vio resuelta a desaparecer el cadáver, y com­pró una sierra de carpintero, con la que desmembró el cuerpo lo más que pudo, para luego en­volver los restos en papel film y meterlos en bolsas de plástico.

Las investigaciones detallan que primero habría ido hacia el cementerio Almudena, pero al notar la presencia de mucha gente, tomó los servicios de un taxista y se trasladó junto al cadá­ver hasta la zona Noroccidental de Cusco, ahí encontró un lugar poco iluminado y dejó los restos. Para pasar desapercibida ante quienes preguntaban, Blan­ca mencionaba que su carga trataba de una gran porción de carne de cerdo, nadie sos­pechó que en realidad se tra­taba del cuerpo de su cuñada. Finalmente vecinos de la zona encontraron los restos, y horro­rizados dieron cuenta a la Po­licía, que en cuestión de horas recabó los indicios y dio con el paradero de la confesa homicida.

PIDEN JUSTICIA. Margarita Condori se ganaba la vida como ambulante, vendía maná en las calles y ocasionalmente traba­jaba como ayudante de cocina, sus conocidos relatan con pena, que sufría de problemas por el consumo de alcohol, por lo cual se iba de su casa por largos pe­ríodos, es por ello que su des­aparición no despertó ningu­na sospecha los primeros días. Mientras tanto los vecinos de Amadeo Repetto, lugar don­de vivía la víctima, exigen una máxima sanción contra todos los implicados. Desde la Policía han mencionado que investigarán este y otros hechos hasta hallar a los culpables, a fin que paguen una justa sanción por sus delitos. En los últimos años se han re­portado hasta cuatro personas descuartizadas y arrojas a la vía pública en Cusco. El último caso fue el de un peluquero que mató y cercenó a su primo para botar sus partes a un basurero en la zona de Tica Tica, anterior a eso, un taxista lanzó los restos de su víctima a una pendiente en la zona de Independencia y más antes el cuerpo de una adolescente fue hallado descuartizado en la zona de Sacsayhuamán. Todos los ca­sos, a excepción de uno, han sido resueltos.