Camiones estuvieron varados hasta cinco días en la jurisdicción de la provincia de Anta
La mayoría de bloqueos en la jurisdicción de la provincia de Anta en la Panamericana Sur fueron liberados este miércoles. Luego de varios días, decenas de vehículos pesados, procedentes de Lima, Ica y el norte del país, que transportan productos de primera necesidad, combustible y gas pudieron llegar hasta Cusco.
TURNOS. Los piquetes conformados por grandes montículos de tierra, piedras, y ramas, que se mantenían en la jurisdicción de los distritos de Limatambo y Ancahuasi, amanecieron sin la presencia de los huelguistas, que organizados con sus comunidades mantuvieron las vías bloqueadas turnándose durante día y noche. La situación se debía a la reunión que mantenían las organizaciones sociales en esos momentos para definir las medidas de protesta y su participación en el paro regional convocado para este jueves.
“El día de hoy (miércoles) las 13 comunidades de Ancahuasi se están reuniendo para acordar cómo realizaremos el paro. Cada día sube una delegación diferente ya sea en el día o en la noche para mantener los bloqueos. Nuestra lucha aún no finaliza, es cierto que también estamos teniendo problemas con el abastecimiento de gas, combustible y productos, pero en el campo nosotros nos ingeniamos para que eso no nos afecte y sigamos luchando”, dijo una comunera de la zona. Antes del mediodía del miércoles, el bloqueo en el sector La Unión en la entrada a Izcuchaca fue liberado por los huelguistas, luego de sostener diálogo con la Policía. Sin embargo, el panorama en este sector podría cambiar en cualquier momento, por la convocatoria al paro regional que ha sido anunciado será acatado en las trece provincias de la región de Cusco de forma contundente.