Recomiendan someterse a controles periódicos
La tuberculosis (TBC) es una enfermedad infecciosa crónica endémica en el país y en la región Cusco, cuya localización más frecuente es la zona pulmonar, y tiene gran repercusión sobre la salud pública.
Se conoció que hasta el 2022, se contabilizó 450 casos; y en lo que va de este año ya se han reportado 120, que son de personas económicamente activas, que se encuentran entre los 15 y 49 años.
“Estas bacterias se liberan al aire cuando una persona con enfermedad de tuberculosis de los pulmones o de la garganta tose, estornuda, habla o canta. Las personas que se encuentren cerca pueden inhalar estas bacterias e infectarse”, precisó uno de los especialistas.
Cusco, es considerada una región con mayor riesgo por la tuberculosis, debido a que somos una zona de tránsito, entre algunas regiones como Madre de Dios. Las provincias que han registrado mayor entidad de casos son: La Convención, Paucartambo y Acomayo. En la provincia Cusco, la situación es distinta debido a que la población acude a las revisiones periódicas.